29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Rol de Zona Franca

opinion
27/03/2024 a las 14:30
Periodista Web 1
1691

Por Juan Marcos Henríquez, doctor en Ciencias Biológicas.

Hace un buen tiempo llama la atención la fuga de locales emblemáticos desde el módulo central de Zona Franca. Tal parece que el aumento sostenido y desproporcionado de los arriendos ha implicado la migración de los locatarios y usuarios del recinto franco. En pocos años los arriendos se han duplicado, lo que ha complicado la permanencia de los comerciantes locales, y los que han logrado sobrevivir lo han hecho subiendo los precios de sus productos. Entonces vale preguntarse ¿cuál es el rol de la Zona Franca?

Todo magallánico espera que la Zona Franca lo provea de productos de buena calidad y a bajo precio, que permita equilibrar la economía familiar producto de aislamiento y el alto costo de la vida. De hecho, desde su creación la Zona Franca de Punta Arenas ha tenido como objetivo agilizar el comercio exterior en materia de importaciones, propendiendo el abaratamiento de sus costos, como una forma de proporcionar bienestar social. Sin embargo, en el último tiempo, es común comprobar que muchas veces los precios son más convenientes en el comercio céntrico que en el recinto franco. Los motivos son varios, el bajo volumen de ventas, el impuesto por el terremoto del 85 o el actual modelo de concesión. Lo cierto es que Zona Franca es cara y su rol social a pasado al olvido. 

Desde hace 17 años venimos observando la entrega de cuantiosos cheques al Gobierno Regional producto del pago anual de concesión del recinto franco. Casi 4 mil millones fue el último cheque derivado de un tributo a las ventas netas en Zona Franca. Con bajos volúmenes de ventas la concesionaria, facilitado por el Gobierno Regional, ha aumentado sus ingresos producto del incremento del precio de los arriendos y las renovaciones de contrato, que no están incluidos en los ítems objeto de tributo. Si los arriendos suben brusca y abusivamente, en un escenario de bajas ventas, los locatarios y usuarios han optado por transferir los gastos a lo clientes elevando los precios de los productos a la venta. Es decir, el actual sistema de concesión de Zona Franca da luz verde a arriendos excesivamente caros, que obligan a cerrar locales o trasladar los costos a los clientes. Resultado final, son los clientes de Zona Franca los que terminamos pagando el cheque que se le entrega al Gobierno Regional, y que será ocupado en obras para nuestro beneficio. De verdad, yo preferiría comprar a precios más convenientes y que el Gobierno busque otras vías de financiamiento para financiar las obras públicas. 

Lo más complejo de la situación es que en el Gobierno Regional no hay cuestionamiento al modelo vigente y sus consecuencias, prueba a ello es que año a año el Gobernador y consejeros regionales concurren felices y alegres a la foto de rigor en la entrega del cheque simbólico por parte de la concesionaria. Más aún, el año pasado el Gobierno Regional, Gobernador y Consejo Regional, decidieron aprobar la compra de terrenos para expandir el recinto de la Zona Franca en Punta Arenas, comprometiendo un monto de 15 mil 480 millones de pesos. De esta forma, no sólo consolidan el modelo actual, sino además generan posibilidad a la concesionaria para generar nuevos espacios de arrendamiento.

Zona Franca debe recuperar su rol social y para ello el Gobierno Regional debe revisar sus prioridades. Lo importante es que venda productos de buena calidad y baratos, cosa que pueda marcar una diferencia en la economía familiar. En este sentido, es interesante preguntarse, a casi 50 años de su creación, si ¿nuestra Zona Franca sigue cumpliendo el rol original? Me atrevo a responder que las prioridades de los Gobiernos Regionales han estado equivocadas y sólo se han preocupado de lo burocrático (quién administra y fiscaliza Zona Franca), olvidándose del objetivo primario (mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan nuestra región). Sería muy recomendable revisar y evaluar el instrumento pensando en la gente y nuestra economía regional. Si no, todo hace pensar que a la Zona Franca como la concebimos le queda poco tiempo… la están matando poco a poco.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad