29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Asociación de Cantoras rendirá homenaje musical a Matilde “Chabelita” Fuentes

cronica
28/03/2024 a las 14:00
Pinguino Web 2
1181

Serán doce integrantes del colectivo femenino a cargo de interpretar los géneros folclóricos nacionales, como la tonada y la cueca, entre otros.

El pasado jueves 14 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Cantora chilena, y como una manera de resaltar su aporte en nuestro país, se ofrecerá desde las 19 horas de hoy un concierto en el Centro Cultural Claudio Paredes en homenaje a Matilde Isabel Fuentes Pino, más conocida como “Chabelita”.

La actividad será encabezada por la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, donde un total de doce  de sus integrantes expondrán lo mejor de la expresión tradicional del campo chileno con payas, tonadas, cuecas y décimas llenas de gracia y picardía.

En la ocasión, la escuela de danza folclórica K-ulleken también se presentará con su trabajo que recoge las raíces y tradiciones de la Patagonia.

El grupo de intérpretes que se presentará viene desde el norte del país, desde comunas San Antonio hasta Valdivia, incluyendo Magallanes.

Aracely Andrade, delegada Provincial de la Asociación en Magallanes, extendió la invitación a la comunidad para asistir al evento.

Respecto a la trascendencia de “Chabelita” en sus vidas artísticas, destacó que “fue ‘nuestra madre’ en la asociación y que gracias a ella y su trabajo musical heredado, por decreto ley, todos los 14 de marzo se celebra el Día Nacional de la Cantora”.

¿Quién fue Chabelita”?
Falleció el 14 de noviembre del año anterior a sus 92 años. Fue una cantora de la tonada, la cueca y el folclore, destacándose por su interpretación de instrumentos como guitarra y el arpa. En 1954 fundó el conjunto folclórico Las Morenitas, que logró el reconocimiento por fomentar la música tradicional chilena.

La fecha de su natalicio, el 14 de enero de 1931 en la comuna de Ñuñoa en la capital, se recuerda el importante trabajo realizado en la interpretación de los géneros que identifican al país, y que la Asociación de Cantoras ha conservado para que su legado no desaparezca.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad