29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Científica compartió su experiencia a estudiantes del Liceo María Auxiliadora

cronica
28/03/2024 a las 11:00
Pinguino Web 2
760

En el conversatorio, la doctora abordó su participación como mujer en los procesos investigativos y lo difícil que fue insertarse en él.

Una interesante e interactiva charla fue la que ofreció la investigadora del Centro Internacional de Cabo de Hornos y doctora en biología de la University of North Texas, Rocío Jara Millar, a las estudiantes del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas.

Este diálogo se desarrolló bajo el lema “Ser científica es una opción” donde las alumnas de 3° y 4° medio conocieron en primera persona la experiencia de la profesional en su camino por el mundo científico.

A su vez, la investigadora les explicó el monitoreo y estudios de las aves en el parque Omora en Puerto Williams o el estudio de la migración de aves, en especies como el Fío-Fío.

Una vez culminada la actividad, Jara agradeció la oportunidad de conversar y difundir la ciencia a un público que estuvo conformado solo de estudiantes mujeres.

“Me encantó la experiencia. Fue un ambiente muy rico y privado, y que se da para estas conversaciones más íntimas, entonces, pasamos no solo de la difusión de la ciencia en sus resultados, sino cómo llegas a ser científico o cómo llegas a donde estoy ahora”, declaró la profesional del Centro Internacional de Cabo de Hornos.
Visión de la comunidad
La estudiante de 4° medio Domenica García, destacó la oportunidad de conocer el testimonio de la científica, tanto en el ámbito profesional.

“Nos pueden decir su experiencia como mujeres, por ejemplo, acá nos costó la investigadora que el proceso más difícil fue la maternidad, tener que estudiar siendo mamá y seguir con sus investigaciones. En sí, en general, las mujeres tenemos más complicaciones, como ella mencionaba, en comparación con los hombres”, añadió.

Esta oportunidad de charlar con una investigadora, también la resaltó por la profesora Ilda Carrera, quien calificó esta actividad como algo muy significativo para las estudiantes presentes.

“Para nosotras es crucial el que tengan contacto con científicas y, especialmente, éste al ser un colegio femenino, el que vean el trabajo de una científica de manera más directa, no tan solo de que es la parte académica, sino también la parte humana, el ser madre, el ser mujer trabajando en un mundo científico”, concluyó Carrera.

Uno de los objetivos de este tipo de instancias es acercar aún más la ciencia a las mujeres para generar en ellas un interés en alguna de las carreras de nivel superior en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad