19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Senado aprobó el proyecto de ley para voto chileno en el extranjero

nacional
22/04/2014 a las 21:02
1384

Tras dos décadas de tramitación, la norma quedó en condiciones de ser promulgada. Regirá para las presidenciales, las primarias y los plebiscitos.

Tras un extenso debate, la Sala aprobó el proyecto –iniciado en moción- que permite el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. Esto tras respaldar los cambios introducidos por la Cámara Baja en su segundo trámite a la propuesta de reforma constitucional.

Por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los legisladores apoyaron en particular la norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex senadora Soledad Alvear.

De esta forma, esta reforma constitucional queda en condiciones de transformarse en ley, por lo que comenzará su etapa de promulgación.

Los legisladores analizaron en detalle los principales hitos de su tramitación, profundizando en aspectos como las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC) que lo regule, los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo con el país.

Senado.cl

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad