25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
impactante testimonio

Aparece nuevo testigo clave en caso Harex: confiesa participación en entierro

policial
05/07/2014 a las 17:26
14676

Juan Esteban Cárdenas Cárdenas, de 60 años, declaró ante la Policía de Investigaciones que él había colaborado en el entierro del joven en un terreno de propiedad de la Iglesia.

El 19 de octubre de 2001, el joven puntarenense Ricardo Harex desapareció para siempre. Desde esa fecha, la figura del polémico sacerdote Rimsky Rojas cobró más fuerza debido a su presunta participación en el hecho.

Rojas, cercano al Cardenal Ricardo Ezzati, presionado por ser apuntado en diversas acusaciones por abusos sexuales que lo llevó a una profunda depresión, se quitó la vida en 2011 a la edad de 54 años.

A 14 años de la desaparición de Harex, un nuevo episodio se une a esta larga historia de enigmas tras la declaración de un testigo clave, identificado como Juan Esteban Cárdenas Cárdenas, de 60 años, quien declaró ante la Policía de Investigaciones que él había colaborado en el entierro del joven en un terreno de propiedad de la Iglesia, según consigna el portal Terra.cl.

De acuerdo a lo señalado por este medio, lo extraño y misterioso de esta situación es que posterior a la declaración realizada el pasado 4 de abril, el sujeto -quien trabajaba en ese 2001 como administrador de la Casa de Retiro Juan Pablo II- fue ampliamente buscado por la policía civil que intentó dar con su paradero pero no pudieron hallarlo hasta enterarse que había fallecido el día 2 de mayo, es decir, menos de un mes después de la polémica declaración a consecuencia de una supuesta hemorragia hepática la que no contaría con una autopsia que oficialice las causas.

El abogado y concejal de Punta Arenas, Juan José Arcos, que representa a la familia del joven desaparecido, entablará este lunes una denuncia contra todos quienes resulten responsables y así poder aclarar la extraña muerte de un testigo quien entregaba datos precisos sobre lo ocurrido en esa casa de retiro.

"El peso de la conciencia"

“La muerte de un tercer testigo clave del caso hace que tengamos la sospecha de que esta muerte pudo ser un asesinato, por lo que con la familia hemos acordado que el lunes presentaremos la denuncia para que sean investigadas las causas de su muerte”, explicó.

El 4 de abril pasado, bajo orden de la ministra en visita del caso Marta Pinto Salazar, personal de la PDI se acercó al Hospital Regional de Punta Arenas para visitar a Cárdenas quien se encontraba hospitalizado por una operación ocular y en ese lugar el hombre les señaló que él había presenciado como el cuerpo del menor había sido enterrado al costado de las cabañas que se encuentran en el lugar, declaración que los policías consideraron tan importante que le señalaron que volverían a conversar para tomar una declaración jurada.

El cargo de conciencia de Juan Esteban Cárdenas sería tal, que no aguantó más y señaló que sentía “angustia por no contar la verdad” por lo que salió del hospital intentando dirigirse a la PDI.

Ahí rectificó la declaración inicial en el hospital y -bajo juramento- el hombre contó toda su verdad relatando que cierta noche del 2001 llegó a la Casa de Retiro un furgón desde donde descendió el sacerdote Rimsky Rojas y otros dos sujetos, quienes son buscados por la policía, quienes lo obligaron a hacer un hoyo en el terreno junto a las cabañas.

Tras negarse a cumplir dicha orden, Cárdenas relató que fue amenazado por uno de los hombres, por lo quecavó un hoyo de casi un metro con una pala y una horquilla de cuatro patas y tras ello procedieron a enterrar a Harex, quien se encontraba vestido y tenía sangre en la boca, para posteriormente echarle soda cáustica al cuerpo con la intención de disolver sus restos y tierra para cubrirlo. Cárdenas además relató en dicha declaración, firmada ante la policía civil, que luego de eso recibió un cheque por 120 mil pesos por parte de uno de los presentes, presumiblemente para guardar silencio, en un acuerdo que habría llegado a su fin con esta declaración ante la PDI.

Asimismo, Cárdenas afirmaba que esta declaración nacía por efecto del peso de su conciencia y que ya no daba para más, por lo que decidió quebrar finalmente un eventual pacto de silencio, algo que para el abogado de la familia Harex, es clave para poder esclarecer los hechos.


Con información de Terra.cl

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad