16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Atrasos en licitaciones de hospitales regionales explicarían el aumento en la cesantía

Cámara Chilena de la Construcción alerta por desempleo en el sector: “2014 es un año perdido”

cronica
22/07/2014 a las 09:47
Pedro Escobar
1488

Presidente de la entidad en Punta Arenas, Cristián Prieto, explica que la tardanza en la ejecución de obras públicas ha afectado al mercado laboral. Espera que Plan de Desarrollo de Zonas Extremas lo revitalice a partir del primer trimestre del próximo año.

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el empleo en la Región de Magallanes fueron elocuentes: si bien tiene el desempleo más bajo del país, el nivel de cesantía aumentó y esa alza estuvo influenciada por el sector de la construcción. 

De hecho, en el trimestre móvil entre abril y junio de 2014 hubo 2.700 personas menos trabajando en el sector que en igual período de 2013; además, desde la medición de el trimestre pasado, entre marzo y mayo, hubo 1.000 trabajadores menos. 

Las alertas por la cesantía en el sector de construcción se encendieron a nivel nacional, pero en la Región de Magallanes hay motivos diferentes. Así lo entiende el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, Cristián Prieto, quien reconoce que “hay una preocupación, porque está creciendo el desempleo”. 

“En Chile hay una caída de inversión privada, que afecta mucho al sector de construcción, que está ligada al sector minero y energético”, explica el ejecutivo, “pero en Magallanes la motivación es distinta; aquí se debe a la postergación o tardanza en el inicio de proyectos de inversión pública”. 

Esos atrasos, explica el  se reflejan, sobre todo, en la situación de los hospitales regionales. “Las licitaciones están con atrasos y estamos esperando las adjudicaciones”, sostiene Prieto, quien asegura que la construcción de estos recintos es “la principal obra de arquitectura, la que genera más mano de obra”. 

MÁS DETALLES EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad