25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El año pasado se registraron 39 casos en la región

Magallanes lidera tasa de hepatitis B y triplica promedio nacional en 2013

cronica
29/07/2014 a las 09:33
Pedro Escobar
1542

El seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, explicó que el Ministerio y las secretarías del ramo buscan sensibilizar y acrecentar el conocimiento en la población frente a una patología que ha ido en aumento.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el secretario regional ministerial de Salud, Óscar Vargas Zec, en conjunto con la jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Nocera, y el enfermero Eduardo Velásquez dieron  a conocer cuál era la situación en Magallanes, con el propósito de entregar a la comunidad información básica sobre esta enfermedad, mecanismos de prevención y transmisión. 

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus, existen cinco tipos de estos:  A, B, C, D y E. Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimento o agua contaminada, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los B, C y D pueden ser adquiridos a través de contacto con sangre infectada, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.

La hepatitis B es la que más preocupa a las autoridades de Salud en Magallanes, esto luego que la tasa llegara a 24,4% durante el 2013 superando tres veces a la nacional de un 8,2%. Esta patología es de vigilancia universal según el DS Nº 158/2004. El médico tratante debe notificar todos los casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), según se establece en la definición de caso.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad