Aproximadamente a las 11 de la mañana se dio inicio a la ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje al natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins, con la presencia de autoridades civiles y militares en la intersección de Avenida Independencia con calle 21 de Mayo, frente al monumento del libertador allí ubicado. En este lugar se presentaron las ofrendas de las distintas instituciones representadas por sus máximas autoridades regionales.
Por su parte, el alcalde Emilio Boccazzi señaló que la fecha celebrada no es solo una jornada importante para el Ejército sino que representa un homenaje a toda la patria.
El desfile comenzó ante una importante cantidad de público que se dio cita en el lugar para observar el desfile que no solo contó con las fuerzas armadas y la Banda Instrumental de la IV División de Ejército sino que además participaron del mismo establecimientos educacionales de la ciudad con los acordes de las Bandas de Guerra del Instituto Don Bosco entre otras.
Como anfitrión y organizador, el Comandante en Jefe de la IV División de Ejercito, Felipe Arancibia Clavel, manifestó que especialmente en esta ceremonia se volvía a una antigua tradición republicana en la que quien hace uso de la palabra es la máxima autoridad civil de la región debido a que Bernardo O’Higgins no es patrimonio exclusivo del ejercito sino de todos los chilenos.
Por último, la primera autoridad militar se refirió al reciente fallecimiento del General de Ejército Ricardo Izurieta Caffarena ex comandante en jefe del Ejército chileno que sucedió en el mando de la institución al ex dictador Augusto Pinochet y quien falleciera la madrugada del Lunes indicando la congoja que conmueve a la institución ante la pérdida tan significativa de una persona que siempre tuvo presente la importancia de chile y el Ejército.