25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cabo segundo, Jaime Anticoy Caro

Gendarme huelguista: “Si no soy escuchado, llegaré hasta las últimas consecuencias”

cronica
30/08/2014 a las 14:00
Pablo Oyarzo
2892

Más de 3 kilos ha bajado desde que comenzó con la medida de presión, la tarde del miércoles.

Más de tres kilos ha perdido, en la misma cantidad de días que lleva en huelga de hambre, un funcionario de Gendarmería. La medida de presión la inició el miércoles pasado.
El cabo segundo Jaime Anticoy Caro, apoyado por la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), ofreció ayer una conferencia de prensa, donde señalaron que Anticoy se mantendrá con la drástica medida hasta las últimas consecuencias.
El propio funcionario público indicó que el tema comenzó tras mencionar irregularidades a su superior. “El 3 de marzo en una reunión le hago mención a un jefe de irregularidades para que indagara. Después de tres meses me dice que hice una denuncia, las cuales se presentan por escrito, por lo que le dije que no era así. Fui a su oficina a decirle que jamás había realizado una denuncia, instantes en que se alteró y me sacó a empujones; después sale diciendo que lo amenacé. Al día siguiente, de inmediato conversé con los dirigentes sindicales y puse en conocimiento de los maltratos que recibí por parte del jefe de unidad, además puse en conocimiento de los hechos al seremi de Justicia y el director regional. Tras esto me encontré con una denuncia ante la Fiscalía por amenazas por parte del jefe de unidad y el director regional, realizando un sumario administrativo en contra mío y sin investigar las denuncias interpuestas por mi parte”.
Tras el altercado entre el jefe del penal, teniente coronel Marcelo Abello Burgos y el cabo segundo Jaime Anticoy Caro, éste último señaló que llegará hasta las últimas consecuencias. “Al ver que no se estaba tomando en cuenta mi caso y tampoco la negociación con los dirigentes sindicales, donde ambas asociaciones son mis representantes tomé la determinación de irme a huelga de hambre por el sentido que se vulneran los derechos del trabajador, la probidad administrativa, la cual no es tomada en cuenta por el director regional y el seremi de Justicia”.
El huelguista indicó que como funcionarios públicos merecen respeto. “Cada vez que un funcionario es vulnerado en sus derechos debe saberse. Desde el 2008 hasta esta fecha 64 suicidios de funcionarios en servicio por maltrato laboral que han pasado desapercibidos. Somos el servicio que tenemos mayor índice de suicidios en Chile, por lo que queremos que se respeten y seguiré en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Considero que estos tratos vejatorios de los oficiales son actos discriminatorios”.
El presidente provincial de la Anfup, suboficial mayor Miguel Valdés, indicó que apoyan al gendarme con trece años de servicio, pero les preocupa su estado de salud. “Él da inicio a la huelga líquida con el dato de urgencia en el hospital, luego fue derivado al Cesfam donde es controlado. Lo que me preocupa en la parte personal es el estado emocional de Jaime. Tenemos nuestros derechos”.
La presidenta de ta de la ANEF, Jesica Bengoa, llamó a las autoridades a intervenir en este conflicto. “Aquí hay un intendente regional que debe hacerse cargo, la primera autoridad puede gestionar la venida de las autoridades nacionales para dar una solución a este conflicto, donde nos preocupa la salud de nuestro asociado y evitar algún mal”.
Se indicó que Anticoy se encuentra laboralmente resguardado, tal como lo indicó el suboficial mayor Miguel Valdés: “En la institución, el parte de enfermos consiste en tener 72 horas para presentar la licencia médica, es un derecho”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad