16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
medida afectará el tránsito entre ambos países y regirá del 18 al 21 de septiembre

Autoridades llaman a no viajar por nuevo paro de aduanas en Argentina

cronica
16/09/2014 a las 08:11
Pablo Oyarzo
6934

Por tercera vez en lo que va del año, aduaneros transandinos anunciaron un nuevo cese de actividades.

Lo que parecía ser en un comienzo un trascendido, finalmente terminó por confirmarse, sorprendiendo una vez más tanto a autoridades locales, como a las personas vinculadas al sector turismo y comercio de Punta Arenas.
El Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara), ratificó  la medida de fuerza que mantendrá sin atención de público en los pasos fronterizos de todo el país, afectando a los miles de pasajeros que durante los próximos días, se esperaba transitaran por los diferentes complejos de la Región de Magallanes y que aumentaría en un 20% respecto del año anterior, de acuerdo con las cifras de Policía Internacional.  
Lamentable decisión
Al respecto, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, lamentó esta nueva decisión de los funcionarios transandinos, que volverá a afectar a los viajeros y principalmente al turismo en estas Fiestas Patrias.
“Hoy (ayer), recibimos la comunicación oficial desde la Cancillería respecto del paro de aduanas, de la cual teníamos algunos indicios, pero ahora ya tenemos la confirmación del paro de aduanas argentinas entre los días 18 y 21 de septiembre”, manifestó la gobernadora e indicó que “lamentamos profundamente esta situación, ya que aquellos que tenían planificado viaje fuera del país hacia Argentina no lo van a poder realizar. Queremos hacer un llamado a quienes tenían esta planificación hecha, a que revisen y puedan reprogramar sus viajes”.
Turnos éticos
La autoridad regional señaló además que la Cancillería chilena está pidiendo la posibilidad de que existan turnos éticos para la atención al público, tal como ocurrió en el último paro aduanero en el país vecino en julio y agosto pasado. “Siendo empáticos con aquellos que toman estos días feriados y aprovechan de viajar y visitar a familiares o pasar las Fiestas Patrias en otro lugar, la verdad es que lo lamentamos mucho”, expresó Fernández.
Desde Argentina
En comunicación con Pingüino Radio, el representante de los trabajadores aduaneros de Río Gallegos, Víctor Ortega, confirmó el anuncio sobre la paralización de actividades para los próximos días en los pasos fronterizos.
“El paro está confirmado, aunque siempre queda la posibilidad de llegar a algún acuerdo y levantar el paro dependiendo de las autoridades en relación a nuestros reclamos”, señaló Ortega y añadió que “en el plenario realizado el pasado lunes en Buenos Aires se anunciaron dos paros, uno para esta semana los días 18 y 19 de septiembre extensivo para buses y camiones 20 y 21, y para la próxima semana, si no llegamos a acuerdo, habrá paro desde el miércoles hasta el domingo, manteniéndose una guardia mínima en caso de accidentes”, explicó el dirigente argentino.
La medida adoptada por aduanas argentinas, responde a la solicitud de una mejora salarial, la que habrían recibido los empleados estatales de ese país, excluyendo a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que forman parte los aduaneros.

Aduana chilena
Pasadas las 16 horas de ayer, los trabajadores de Aduanas de Chile, anunciaron haber llegado a un acuerdo con autoridades nacionales, poniendo fin al anuncio de parar sus actividades los días 16 y 17 de septiembre.
La información fue confirmada por Claudio Alvaradejo, presidente del Sindicato de Trabajadores Aduaneros de Magallanes, indicando que tras las reuniones sostenidas con las autoridades nacionales, finalmente se decidió dejar sin efecto el paro programado para hoy y mañana.
Los reclamos de los nacionales tenían relación con reafirmar algunas funciones de aduana y las condiciones de nuevas contrataciones.
El paro será en primera instancia los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. Posteriormente, se realizará un paro por 72 horas los días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad