23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pese a la oposición del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre

Comisión de Educación aprobó indicación que elimina el lucro en las ATE

nacional
30/09/2014 a las 14:08
Pablo Oyarzo
2055

Iniciativa, que también plantea que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa deberán ser elegidas mediante licitación, fue aprobada con 7 votos a favor.

Tras una extensa discusión, la Comisión de Educación aprobó la indicación presentada por la diputada Yasna Provoste (DC) junto a otros parlamentarios independientes y del oficialismo, para regular el funcionamiento de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

La iniciativa, aprobada con 7 votos a favor y 4 en contra, establece que "las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años".

Asimismo, plantea que "todas las ATEs que presten servicios a establecimientos que reciban recursos del Estado deberán ser elegidas mediante licitación. Para esto se estará a las reglas establecidas para los establecimientos municipales".

La discusión de esta indicación se extendió por varios minutos, en los que intervinieron los diputados de la Nueva Mayoría, de la oposición y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Las diferencias sobre este punto también quedaron en evidencia en la sesión de hoy, donde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que eliminar el lucro en las ATE no terminará con los problemas en esas entidades. A su juicio, la solución pasa por regularlas, prohibiendo el contrato entre partes relacionadas y estableciendo contratos que permiten asegurar la calidad del servicio que prestan.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), indicó que la "autoregulación funciona como un mito", en el país, por lo que "es necesario normar". Asimismo, agregó que "entender que mejorar el aprendizaje de los alumnos se logra contratando una ATE, es no entender nada".

En la otra vereda, los diputados de la Alianza, que votaron en contra de la indicación, señalaron que la regulación de las ATE se "aleja" de la idea matriz del proyecto original que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar. 

En tanto, durante esta jornada se votaron siete indicaciones y la Comisión de Educación volverá a sesionar durante esta tarde, desde las 15:30 a las 20:30 horas. Así, el proyecto debe ser votado hasta este miércoles para luego pasar a la Comisión de Hacienda y, posteriormente, a la Sala de la Cámara.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad