25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cumpliran penas en libertad

Millonario Fraude en Timaukel: todos en libertad

policial
02/10/2014 a las 08:20
Pablo Oyarzo
3132

Fiscalía no descartó llevar el caso a la Corte de Apelaciones, por considerar bajas las penas.

A casi tres meses de iniciado el juicio más largo realizado en la Región de Magallanes luego de puesta en marcha la Reforma Procesal Penal, ayer se dictó sentencia en contra de cinco de los ocho ex funcionarios de la Municipalidad de Timaukel, acusados de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y estafas reiteradas.
La audiencia de lectura de sentencia que comenzó con una hora de retraso, ya que estaba programada para las 16 horas, y recién a las 17 horas se comenzaron a entregar en detalle las penas para cada uno de los acusados.
De acuerdo a lo relatado por la jueza Jovita Soto Maldonado, en la sentencia, Néstor Caro Pérez, ex jefe de finanzas de la municipalidad de Timaukel y el ex administrador municipal luis Meriño Lema, fueron condenados a las mismas penas de 5 años y una multa de 11 UTM, además de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, como autores de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Municipalidad de Timaukel en el período de octubre 2009 a marzo de 2010.  A ambos se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada especial.
Por su parte, Miguelina del Carmen Barría Álvarez, fue condenada a dos penas de 541 días y multas de 2 UTM, como autora de dos delitos de estafas cometidos contra la municipalidad de Timaukel en octubre de 2009 a marzo de 2011.
Adan Huenteo fue condenado a una pena de 541 días por el delito de estafa cometido el 26 de noviembre de 2009.
Mientras que el ex alcalde de la Municipalidad de Timaukel, Atilio Gallardo Bustamante, fue condenado a seis años de inhabilitación de ejercer cargos públicos, como autor del delito de malversación de caudales públicos por los hechos ocurridos el 3 de mayo, 26 de junio y 17 de diciembre de 2009.
La magistrada sostuvo, además, que Patricio Arteaga Zárate, Yolanda Diaz Chacón y Sixto Subiabre Alarcón fueron absueltos de la acusación fiscal.
“Me equivoqué en la confianza”
A la salida del tribunal, el ex alcalde acusado, Atilio Gallardo, indicó que cometió errores que lo llevaron a enfrentar a la justicia. “Esperaba una pena así ya que yo era el jefe superior del servicio y eso significaba que tenía que ser responsable. No descarto optar a un cargo público luego de la condena. Para estar en la política no es necesario tener un cargo público. Los tres años y medio que estuve en la comuna de Timaukel tuve una persecución. Voy a seguir siendo militante del Partido Socialista, donde a nivel regional siempre he tenido malas relaciones a excepción de la actual, pero a nivel nacional siempre he tenido el respaldo.
(Más detalles de esta información en la edición impresa de Diario el Pinguino)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad