18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Última encuesta de Adimark

Por tercer mes consecutivo baja aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet

nacional
02/10/2014 a las 12:04
1794

La aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47%. La desaprobación tuvo un alza de 4 puntos (llega al 45%) y está a sólo 2 puntos de igualar la aprobación.

Con la medición correspondiente a octubre de 2014, se completan 7 meses de la presidenta Michelle Bachelet a cargo del gobierno.

Septiembre fue un mes de altos contrastes. Por una parte, la llegada de la primavera y las fiestas patrias, más un largo feriado de 4 días, hizo que miles de chilenos vivieran momentos de recreación y optimismo. Sin embargo, también fue un mes bastante agitado. A comienzos del mes explotó una bomba en el Metro Escuela Militar, en horario en que el lugar está atestado de público, dejando varios heridos y un comprensible temor generalizado. Al cerrar el mes, otro artefacto explotó en el Barrio Yungay, donde falleció una persona. El temor que ocasionaron estos hechos interrumpió repetidamente el   transporte público, debido a los numerosos operativos que realizó Carabineros por supuestas bombas. Temor y violencia hubo también la noche del 11 de septiembre, en La Araucanía por la quema de camiones, buses baleados, y en Santiago por millonarios robos, entre ellos a la conocida “Tía rica”. También, debe mencionarse, que justo antes de las fiestas del 18 se logró identificar y detener a tres supuestos implicados en el bombazo del Metro Escuela Militar.

 En el plano económico, las noticias siguen siendo poco alentadoras. Durante el mes se conoció el bajo Imacec de julio y la alta inflación acumulada. El Banco Central volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria y el desempleo en algunas áreas como la construcción alcanzó su máximo. Finalizado el terreno de esta medición, se supo que el desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre junio-agosto. En dicho escenario el gobierno promulgó la discutida reforma tributaria, una de las principales reformas del actual gobierno, y dio señales del aumento del presupuesto para el próximo año, que busca, en parte, reactivar la economía del país.

 En el contexto antes señalado, la aprobación de la presidenta Bachelet desciende 2 puntos  en septiembre, para llegar al 47%. Su desaprobación, en tanto, sube 4 puntos y alcanza ahora al 45%.

Los atributos personales de la Presidenta se mantienen en terreno positivo, pero sigue la tendencia al deterioro de los últimos meses. Con todo, da la impresión que el comienzo del mes fue más negativo para el gobierno que la segunda parte

En septiembre, la aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47%. De esta forma, la Presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación ente junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato.

La aprobación del Gobierno, que se mantiene por debajo de la evaluación de la Presidenta, se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51% (ver página 15). La brecha ente Presidenta (47%) y Gobierno (42%) es ahora  de 5 puntos y se explica, en parte, por una “solidaridad de género”.

Los atributos de la Presidenta se mantienen en la zona positiva (todos tienen más de un 58% de evaluación favorable, llegando a 73% en el “Es respetada por los chilenos”).

Sin embargo, en septiembre todos ellos presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con bajas de 5 puntos  en cada caso.

(Fuente: página web Adimark)

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad