25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
5 de octubre

A 26 años del plebiscito del SI y del NO: entretelones y desclasificación de información

cronica
05/10/2014 a las 17:14
Pablo Oyarzo
4156

La madrugada del 6 de octubre de 1988: la celebración, los abrazos entre civiles y carabineros en la Alameda de Santiago, pasaron a la historia.

Para las nuevas generaciones la fecha de este domingo puede pasar inadvertida, no obstante para los que viven los “cuarenta y cinco para arriba” en edad de sus vidas, el 5 de octubre de 1988, es fecha y día miércoles que se convirtió en un hito en el camino hacia la democracia en Chile luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El referéndum de acuerdo a la espuria Constitución de 1980 planteaba dos posiciones. Si ganaba la opción SI, el presidente de facto, general de Ejército Augusto José Ramón Pinochet Ugarte seguiría al mando del país hasta el 11 de marzo de 1997, sin la institucionalidad del Congreso Nacional.
En contrario si el NO se imponía, se llamaría a elecciones democráticas de presidente, senadores y diputados para el jueves 14 de diciembre de 1989.
El 5 de octubre de 1988 el pueblo de Chile optó por el NO que se impuso por el 55.59% de los votos válidamente emitidos contra el 44.01% de la votación por el SI.
Antes, el 2 de febrero de 1988 se fundó la “Concertación de Partidos por el No” que integraban los partidos Demócrata Cristiano (DC); las cuatro sensibilidades del Partido Socialista (PS) conocidas como PS Almeyda, PS Histórico, PS Mandujano y PS 24 Congreso que liderada el ex senador, Ricardo Núñez.
También fundacionales son los partidos Por la Democracia (PPD); Unión Socialista Popular (USOPO); Radical de Chile; Radical Socialista Democrático; Social Democracia Chilena; Democrático Nacional; Acción Popular Unitaria (MAPU); Izquierda Cristiana; MAPU Obrero Campesino; Humanista; Liberal y Verdes de Chile.
Otros movimientos de oposición de la época y el Partido Comunista (PC), finalmente votaron por la opción NO en el plebiscito.
Luego de triunfar en el referéndum se fundó la “Concertación de Partidos por la Democracia” con la participación de la DC, PS, PPD y PRSD (Partido Radical Social Demócrata) que sumado el PC y otros referentes de oposición a la dictadura le dieron el triunfo al Presidente Patricio Aylwin Azocar (DC) que ganó con el 55.17% de los votos ante Hernán Büchi Buc candidato del pacto “Democracia y Progreso” de los partidarios de Pinochet que obtuvo el 29.40% y ante el postulante Francisco Javier Errázuriz Talavera que tuvo una votación del 15.43% de los 7 millones 158 mil 727 sufragios.
Votación Magallanes
En nuestra región los ciudadanos acudieron a las urnas en número de 85.668 personas, con una abstención de sólo el 4.85% de 90.031 habilitados para sufragar de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel.
El resultado fue de 57.64% para el NO y 42.36% para la opción SI.
Los partidarios del régimen militar se concentraban en la “Casa del SI” liderados por Jorge Vega Germain, ex alcalde de Punta Arenas e histórico dirigente del “pinochetismo criollo magallánico”, con presencia entre otros del abogado y ex fiscal militar, Gerardo Álvarez Rodríguez; del profesor José González Muñoz y de los secretarios regionales de Gobierno, Rolando Mancilla; de Transportes y Telecomunicaciones, Urbano Peralta y de Planificación, Andrés Alessandri.
En el “Comando del NO” el jefe de la campaña de la “Concertación” era el ex intendente (1990-1994) Roque Tomás Scarpa Martinic (DC), secundado entre otros por el actual diputado Juan Morano Cornejo (DC), quien era apoderado general de la oposición ante las autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En el cuerpo directivo estaban también Boris Stipicic (a la sazón militante PPD); Erika Donicke del Partido Humanista; los socialista, el ex senador Pedro Muñoz, Juan Vivar, Carlos Zanzi y su esposa Francisca González (Quica), Roberto Lara; los radicales Ángel Márquez, Santiago Aravena y Paulo Thomsen; Adriana Soto (PPD); Álvaro Riquelme del Partido Alianza de Centro (PAC) y los DC Carlos Mladinic Alonso y Joaquín Curtze Sancho.
Stipicic, hoy panelista del programa Barómetro de Pingüino TV recordó que tenían “tres lugares secretos de salas de cómputos. A esas casas, llegaban los voluntarios en bicicleta y traían las papeletas con el resultado electoral de cada mesa”.
El diputado Morano, rememorando la fecha dijo a Diario El Pingüino que “por instrucciones precisas del comando central entregadas a todo el país no celebramos el acontecimiento” (haber ganado). “Solo lo hicimos al día siguiente. No le dimos pretexto para que hubiese represión e incluso para que no reconocieran los resultados. Teníamos ordenes de retirarnos con los juegos de actas y demás materiales a distintos lugares y despachar por vías separadas, los resultados a Santiago. Así se hizo”, recordó Morano.
Titulares
El triunfo del NO de hace 26 años, más que un acto electoral de plebiscito fue el estallido que dio el impulso a todo el proceso democrático que comenzó a vivir el país desde el 11 de marzo de 1990 hasta el día de hoy con cuatro presidentes de la “Concertación” (Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria); uno de la Alianza de la derecha política chilena (Sebastián Piñera Echenique) y con la actual mandataria, Bachelet, líder de la “Nueva Mayoría”.
Hoy se dice que hay madurez política, pese a las discrepancias y distintas posiciones en ámbitos sociales y culturales consonante de la vida republicana y de haber superado la transición hacia la democracia, lo que es bueno para un país que pretende llegar al desarrollo. Sin embargo, no hay que olvidar los dolores humanos del pasado, que dividió a los ciudadanos, cuyas heridas de miles de familias van sanando con el paso del tiempo.
Leyendo el portal electrónico “puroperiodismo” el editor Patricio Contreras nos refresca la memoria de algunos titulares de los medios periodísticos nacionales de aquellos días del plebiscito que es bueno consignar para la historia y conocimiento de nuestros lectores.
“La llamada prensa seria -encarnada en “El Mercurio”- fue fiel a su estilo informativo. Haciendo un uso preciso de los cómputos, tituló: “No: 53,31%; Sí: 44,34%”. El resto de su portada recogió voces oficialistas, como la del ministro del Interior, Sergio Fernández, que aseguraba el compromiso de las autoridades de acatar el resultado, aunque se apuntaba, sin embargo, de un “intenso ajetreo” en La Moneda. El análisis de la jornada electoral destacó la “madurez” de la ciudadanía durante el plebiscito, donde 7 millones de personas votaron. Dos imágenes completaron el cuadro: la entrada a la casa de Gobierno de los miembros de la Junta y las eternas colas en el Estadio Nacional”.
“‘La Tercera de la hora’ (como se llamaba entonces), en tanto, fue más efusiva en su encabezado: “¡Triunfa el no!”. Del mismo modo que el decano, recogió las palabras del ministro del Interior que aseguraba el acatamiento de los resultados, y se reconoció la “calma” y la “transparencia” de los comicios, aun cuando aclaraba que faltaban más de dos millones de votos en el escrutinio final. La imagen utilizada mostró un recuento de votos. A su derecha, un recuadro recogía las palabras de Patricio Aylwin que le daba el triunfo a la oposición”.
“Fue ‘Fortín Mapocho’ (publicación que no existe en la actualidad), sin embargo, el medio que pasó a la historia por sus hilarantes portadas. El miércoles 5 de octubre, bajo un compromiso evidente, tituló: “Sin miedo, sin odio y sin violencia Chile dirá que no”. Con actitud pedagógica, alertó a los votantes: “Vote tranquilo, su voto es secreto”. Al día siguiente, con la alegría a la vuelta de la esquina, parafrasearon a (Antonio) Vodanovic en Viña y festinaron: “Autor: El pueblo de Chile. Intérprete: Sol y Lluvia. ¡Adiós General, adiós carnaval!”. En la misma línea que los otros medios descritos, también destacaron el ejemplo cívico del electorado chileno”.
“Pero fue a la semana siguiente, el martes 11 de octubre, cuando sacarían carcajadas en los kioscos del país. Poniendo el dedo en la llaga de “los fanáticos del Sí y de Pinochet”, y bajo el influjo de Alberto (Gato) Gamboa, ex director de Clarín, inmortalizaron, quizás, el titular más recordado de la prensa de los ochenta: “¡Corrió solo y llegó segundo!”. La imposibilidad de la situación -un magro resultado en una carrera solitaria- marcó el término de un proceso y el comienzo de otro. La celebración, los abrazos entre civiles y carabineros en la Alameda, pasarían a la historia. El plebiscito terminaba. Las portadas quedaron, dijo Contreras.
Antes de todo aquello, “hubo muchas cosas que estuvieron por pasar pero que no pasaron”.
El hoy retirado ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei Aubel desclasificó el año 2000 una información hasta ese momento conocida por muy pocos al manifestar que Pinochet era partidario de “sacar a las tropas a la calle” tras su derrota en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que posibilitó el fin del gobierno militar de 17 años.
El ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, que integró la Junta Militar, agregó que su oposición a ese parecer, a la que se sumaron la del fallecido comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino y del ex director general Carabineros, Rodolfo Stange, fue lo que hizo desistir a Pinochet.
Matthei hizo la revelación durante una entrevista al programa “Medianoche” de “Televisión Nacional”, con ocasión del duodécimo aniversario del triunfo del “NO” en el histórico plebiscito, que marcó el comienzo de la transición a la democracia.
Ese 5 de octubre el jefe de la Fuerza Aérea de Chile reconoció públicamente el triunfo de los opositores, acción que resultó decisiva en el respeto al resultado.
Al revelar por primera vez los entretelones de lo que ocurrió en una reunión de la Junta Militar en el Palacio de La Moneda pasada la medianoche de ese 5 de octubre, Matthei señaló que Pinochet esperaba con un decreto redactado mediante el cual los integrantes de la misma le delegaban todos los poderes al jefe del Ejército.
Matthei señaló que él no fue el único en negarse a firmar el documento. “Querían sacar las tropas. Dije que por ninguna circunstancia”, recalcó.
Según Matthei en ese momento Pinochet anunció que lo haría solo con el Ejército y que le recomendaron que no lo hiciera. Fue una noche tensa  superada por la alegría del arco iris triunfante de la voluntad ciudadana

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad