Una curiosa denuncia ingresó el jueves en la mañana a Pingüino Radio. Un auditor que se hizo llamar José (prefirió entregar sólo su nombre) acusó que la noche del miércoles venía como pasajero del vuelo 083 de LAN y que una brusca maniobra del piloto antes del aterrizaje los atemorizó a todos. Dijo que estaban a punto de aterrizar pero que volvieron a elevarse y que el mismo piloto dio las explicaciones a través de alto parlante.
“Nos dijo que un láser lo había encandilado cuando estaba descendiendo”, señaló José. Esta acción irresponsable hizo que el comandante de la aeronave tuviera que abortar el aterrizaje porque la luz entró de lleno a la cabina.
El auditor en su relato aseguraba que la acción inescrupulosa de un desconocido pudo haber provocado una tragedia.
“El piloto pidió las disculpas por el alto parlante y explicó que alguien lo había encandilado, posiblemente con un puntero láser”, volvió a reiterarle el auditor a Jorge Gómez, conductor matinal de las noticias en Pingüino Radio.
De inmediato surgieron los trascendidos respecto del tema. Sería probable que la persona que cometió este acto irresponsable haya estado fuera de la carretera, porque el haz de luz llegó directamente a los ojos del piloto.
Río Seco
El jefe de la Subcomisaría de Río Seco, teniente Manuel Escalona, confirmó el hecho y manifestó que ellos recibieron la denuncia por parte del piloto de LAN.
Posteriormente los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Punta Arenas y como procedimiento policial, ese mismo día realizaron rondas por el sector circundante al terminal aéreo. “Este tipo de controles los estamos realizando todos los días, 45 minutos antes de que aterrice un avión, y se van a mantener para evitar hechos como lo ocurrido con el vuelo LAN”, indicó el teniente Escalona.
El jueves, LAN fue consultada por Pingüino Multimedia, pero a través de la encargada de comunicaciones se respondió que en la bitácora de ese vuelo no habían registros de nada anormal y que por ello no se pronunciarían.
No obstante, ayer el diario Las Últimas Noticias publicó declaraciones del jefe del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Daniel Aravena, en las que asegura que “ésta no es una broma”. Aravena dice que el Código de Aeronáutica sanciona a quienes hagan inseguro un vuelo y que el “encandilamiento en la fase de aproximación es realmente peligroso”.