19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comisión de Gobierno

Proponen eliminar cinco comunas de Magallanes

cronica
09/10/2014 a las 08:29
Pablo Oyarzo
12509

Desaparecerían Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Torres del Payne y Timaukel que pasarían a ser administradas por las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Un documento preciso redactado por 33 expertos en regionalización y descentralización tanto del oficialismo como de la oposición, recibió ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en un acto efectuado en el Congreso Nacional en Valparaíso, que plantea los cambios constitucionales y administrativos para reforzar los poderes de gobiernos regionales.
La “Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional” entregó el dictamen luego de seis meses de trabajo con más de cuatro mil opiniones ciudadanas que recogió de todo el país.
Bachelet, en la ocasión manifestó que su Gobierno aceptará los cuatro ejes propuestos por la comisión de “reformas constitucionales”, mayores “capacidades y competencias administrativas” regionales, “mayores recursos” a las regiones y “mayor democracia y representación” popular.
“Si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado debemos garantizar que nuestra Constitución vele por este propósito”… Este año enviaremos un proyecto de ley de reforma constitucional que haga de Chile un estado unitario, pero descentralizado”… “No basta ya con promover la regionalización, lo que se requiere es promover la descentralización. ¿Qué significa esto? Que la acción del nivel central irá en la lógica de designar mayores competencias tanto para el Gobierno Regional como para los municipios del país”, manifestó la Presidenta.
Junto con lo anterior la Mandataria dijo que “la descentralización no puede tener éxito si la elección democrática de sus autoridades y el traspaso de competencias no van a acompañados de los recursos necesarios para ello. Por muchos años las regiones han sentido que deben asumir las externalidades negativas del crecimiento y el desarrollo, mientras los beneficios quedan en la capital; pues bien, ha llegado el momento de hacerse cargo de esa demanda y avanzar hacia un desarrollo armónico, integrado y más justo para todo el país”, recalcó.
Municipalidades
Así como el documento plantea que al elegirse popularmente al intendente para que asuma como “presidente regional” y al designarse un “delegado de Gobierno”, se debe eliminar la institucionalidad de los “gobernadores provinciales”, también se propone que para que haya un mayor fortalecimiento a las municipalidades del país, para “enriquecer la gestión municipal” y “erradicar malas prácticas en sus procesos administrativos y electorales (número de votantes desproporcionado a su población efectiva)”, se eliminen las municipalidades (comunas) con menos de mil habitantes.
El documento de la “Comisión Asesora Presidencial de Descentralización”, expone que una condición básica para “mantener la condición de municipio es que la respectiva comuna tenga, efectivamente al menos mil habitantes. Aquellos que superen ese umbral se entienden que pueden asumir sus funciones con normalidad, sin obviar aquellos casos que puedan requerir un apoyo especial por parte del Gobierno Regional o del nivel central”.
En un subtítulo especial denominado “Municipio Comunitario Integrado” la comisión propone que corresponderán “a aquellos con menos de mil habitantes”, los que podrán contar con un “concejo de carácter comunitario electo por asamblea de la ciudadanía”, siendo evaluado por el Gobierno Regional y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
La comisión expresa a modo de ejemplo de ésta categoría que “la comuna de Timaukel pasará a ser administrada por la Municipalidad de Porvenir”. También el documento expone que la localidad de Puerto Edén, ubicada en la Provincia de Última Esperanza “puede pasar a tener un alcalde comunitario, potestades y compromisos explícitos de recursos pactados con el municipio madre, en este caso Puerto Natales”.
Cinco de 10
De acuerdo con lo planteado por la comisión, luego de un cambio administrativo gubernamental y legislativo, se eliminarían cinco de las diez comunas que tiene la Región de Magallanes, y que nacieron al amparo de la división administrativa territorial y comunal en octubre de 1979.
Se desprende entonces, que la actual comuna de Torres del Payne que tiene un total de 236 habitantes, pasaría a ser administrada por la Municipalidad de Puerto Natales.
La Municipalidad de Punta Arenas, se haría cargo de las administraciones de las comunas de Río Verde (201 habitantes); Laguna Blanca (272 habitantes) y San Gregorio (731 habitantes) y la citada Municipalidad de Porvenir asumiría la administración de la comuna de Timaukel (305 habitantes).
De acuerdo con la propuesta, la Región de Magallanes, quedaría con cinco comunas, las de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Cabo de Hornos (Puerto Williams) y Primavera que supera los mil habitantes.
Hasta este momento no existe fecha de término para el fin de las denominadas “comunas rurales” con menos de mil ciudadanos. Sin embargo, trascendió que si existe el cambio administrativo por parte del Gobierno o un cambio legal y otro constitucional, dichas comunas tendrían fecha de término el 6 de diciembre de 2016, fecha en que asumen los nuevos alcaldes luego de la elección de octubre de aquel año y fecha también en que asumiría el intendente electo y el “delegado” de Gobierno.
De ser así las actuales comunas de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Torres del Payne y Timaukel, no participarían en el próximo proceso electoral municipal, sufragando sus habitantes por los candidatos de las “comunas madres”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad