30 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Al Festival de Loncoche, que ganaron los alumnos del Liceo Luis alberto Barrera

“Poco menos que tuvimos que pedir limosna para viajar”, dijo Jorge Risco

entretencion
21/10/2014 a las 10:23
2915

Hasta monedas tuvieron que recolectar los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera para viajar al Festival Estudiantil Copihuin de Loncoche, donde por segundo año consecutivo obtuvieron el primer lugar.

"Rompe el silencio", de Jorge Risco, Interpretada por el Taller del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, fue la canción que los consagró con el triunfo.

El segundo lugar fue para "Desamor" de Luisa López Barría, interpretada por "Artesur", de Puerto Montt; y el tercer lugar para "El Chilgüeño", de Andrés Díaz Ruiz de Queilen.

Contentos y orgullosos se encuentran los liceanos con el logro obtenido, dijo Jorge Risco, quienes regresan hoy a Punta Arenas.

Lo curioso es que el Taller del Liceo Luis Alberto Barrera fue invitado a participar del evento, pero no en la competencia. Sin embargo los encargados les pidieron presentar un tema y estando en Puerto Montt, Jorge Risco terminó de afinar un tema que tenía en sus escritos, "Rompe el silencio", un homenaje a los pueblos aborígenes de la zona sur, y que aborda lo que fue el exterminio y pide no olvidar lo sucedido.

El autor, en contacto telefónico con Pingüino Radio, se refirió al esfuerzo que tuvieron que realizar para juntar el dinero del viaje a Loncoche, comuna de la Provincia de Cautín de la Región de la Araucanía, ubicada a 84 kilómetros al sur de Temuco.

Campaña del sobre y petición de monedas en Colón con Bories, fue parte de la estrategia para lograr el objetivo, además de conseguir una subvención de la municipalidad de Punta Arenas por un millón de pesos.

Mientras que por parte del mismo Liceo Luis Alberto Barrera, solamente consiguieron el permiso para ausentarse y no un apoyo económico.

Estas palabras traslucen una velada crítica ya que Jorge Risco dijo que hay algunos que están interesados en la cultura mientras otros están para la pura foto. “Reitero mis agradecimientos a los amigos, porque las autoridades fueron muy pocas las que se pusieron. Y esto lo lamento porque poco menos que tuvimos que pedir limosna. Esto no puede pasar cuando estamos representando a una región. Es para la risa, pero ya van a pasar las cosas. Realmente fue todo un caos realizar este viaje. A unos les cuesta más y a otros mucho menos, pero al final, cuando más cuesta, más se disfruta el éxito”.

Por ahora el premio, consistente en un Copihue,  lo van a conservar los alumnos hasta que vuelvan a tener la sala taller que tenían antes. En estos momentos ya no cuentan con ella así que ensayan en el salón de actos.

A los niños hay que inculcarles que los sueños y objetivos se pueden cumplir en la vida. No importa ser grandes cantantes pero sí buenas personas, como lo son este grupo de alumnos.

Risco dijo que llegando a Punta Arenas van a tener que realizar nuevos beneficios para cubrir los documentos que pusieron muchos de los apoderados y amigos que colaboraron para hacer realidad este viaje.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad