25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
"Biografía cultural de Magallanes. Hombres y Mujeres constructores de historia”

Más de cien personajes de la Historia de Magallanes dan vida a nuevo libro del Dr. Sergio Lausic

entretencion
23/10/2014 a las 11:04
Pablo Oyarzo
1813

“Se debe terminar con la repetición  de falacias que empequeñecen el significado universal del paso de Hernando de Magallanes y su expedición por las aguas del estrecho. Lo anterior toda vez que nos preparamos para conmemorar los 500 años de tan vasto acontecimiento que hasta los días de hoy han significado un nuevo rumbo, un nuevo horizonte para Magallanes y Chile”.

Así lo manifestó, el escritor, historiador y profesor titular de la Universidad de Magallanes presentó a la comunidad su más reciente obra, la que incluye una postura crítica respecto a ciertas afirmaciones que considera falaces en la historia regional como lo es “El Descubrimiento de Chile por el Estrecho de Magallanes”.

En la presentación de este trabajo, el escritor estuvo acompañado en el estrado de dos invitados especiales: Salvatore Cirillo, director del Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, y Oscar Barrientos, profesor de Literatura de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG, quienes valoraron, a través de su propio análisis, la contribución de la investigación que hizo el autor y que se plasma en las 289 páginas acerca de personas tan diversas en la Historia de esta zona austral del continente como el Cacique Mulato, Francisco Coloane, José Miguel Cambiazo o Gabriela Mistral.

Sergio Lausic señaló que las generaciones actuales y las del futuro deben conocer y adquirir conciencia que, la construcción histórica de Magallanes, fue posible con la participación de miles de personas, la mayoría anónima, pero que con su trabajo han permitido tener lo que existe, tanto como medios materiales, como en identidad cultural y tradición”.

En el escrito se rebaten al igual algunas afirmaciones que el autor declara de falaces, como aquella que “Chile fue descubierto por el estrecho”, cuando la realidad objetiva, según Lausic,  “nos dice que fue justamente, Pedro de Valdivia, el que solicitó a la Corona la posesión del Estrecho de Magallanes a la nueva jurisdicción chilena que él representaba”.

Al respecto comenta que la importancia de ese hecho para la región no es la falacia y su repetición por los medios, sino que la incorporación de las aguas, tierras y hombres del austro americano a la Historia Universal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad