El estudio fue dado a conocer por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Según el informe, el 66% de los chilenos se declara usuario permanente de la red (alrededor de 12 millones de personas), porcentaje que llegaría al 70% a fines de este año, en caso de mantenerse las tendencias observadas en los últimos años, asegura el documento.
Región líder
Como elemento llamativo del resultado de la encuesta nacional, se señala el alto nivel de acceso en las regiones de Magallanes (72,2 por ciento) y Antofagasta (71,6 por ciento), en contraste con indicadores mucho más bajos registrados en la Región del Maule (47,4 por ciento).
Para el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e integrante del equipo de investigación, José Luis Lima, lo más llamativo “es el avance del acceso a Internet en los hogares de todas las regiones, respecto a años pasados (aún sigue aumentando la tasa de acceso), pero también la persistencia de la brecha en el acceso a Internet que se observa entre zonas urbanas y rurales”, afirmó el docente en diálogo con Diario El Pingüino.
En el caso del alto índice de acceso a la red en Magallanes, la razones podrían explicarse por varios motivos: “la gran concentración de la población en zonas urbanas en esas regiones respecto al resto de regiones (en zona urbana existe una mayor oportunidad para que las empresas desplieguen redes de banda ancha fija); segundo, mayor interés en estar conectados debido a su lejanía geográfica, y tercero, el clima también puede ser un factor, ya que afecta la preferencia de las personas en permanecer más tiempo y desarrollar más actividades desde el hogar”, explicó Lima.
El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a Internet desde el hogar son Educación (51,1%), comunicación y entretenimiento (30,9%) y razones laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son redes sociales (79,3%), correos electrónicos (78,3%) y música y películas (42,2%).
Conexión austral
En Magallanes, las razones para conectarse son similares a la media nacional, aunque con el alcance de que la mayoría de los consultados en la región, critican la mala calidad del servicio de Internet.
Sebastián Saavedra, es emprendedor, consultor en TIC e innovación, y dice pasar 18 horas al día conectado, “porque Internet es mi herramientas de trabajo, de otra forma no podría estar trabajando con partners en Santiago, Antofagasta o Miami”.
Correo, redes sociales, mensajería (Whatsapp), son los usos más frecuentes para Saavedra, conectado a través de los más diversos dispositivos disponibles.
Calidad en deuda
Loreto Cabrera tiene 33 años, es auxiliar de vuelo y dueña de casa y dice pasar aproximadamente 2 horas al día conectada a la red, principalmente para ayudar en las tareas de su hijo y estar informada. “Me conecto siempre desde mi celular. Antes tenía contratada otra empresa y era muy buena, ahora me cambié y la señal no es muy buena, muchas veces se cae”.
Jonathan Cárcamo tiene 27 años, es psicopedagogo y director en agencia digital Croop. Dice pasar conectado 10 horas al día en promedio “principalmente por trabajo (estrategia y planificación para clientes) y redes sociales, por medio de diferentes dispositivos, generalmente móviles”.
En cuanto a la calidad del servicio en la región, Cárcamo dice que “deja bastante que desear. No existe ninguna empresa que provea un servicio de calidad. Los planes contratados no corren a la velocidad pactada. Los costos no tienen relación con lo pagado, y a nivel de conexión móvil, se evidencia una saturación en el espectro de navegación”, asegura el psicopedagogo.
La encuesta fue realizada en base a 9.050 entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error muestral de 1,1% y un 2,5%, respectivamente.