20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
ANTECEDENTE SURGIÓ EN AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN DEL ÚNICO DETENIDO POR EL ATRACO A UNIMARC SUR

“El Martillo” aparece involucrado en asalto a supermercado y en disparos a taxista

policial
30/10/2014 a las 08:22
Pablo Oyarzo
7110

En un verdadero puzzle policial se ha convertido el doble asalto al supermercado Unimarc del sector sur de Punta Arenas, el que en las últimas horas apunta a un avezado delincuente que ha participado en otros delitos de similares características.
El domingo 24 de agosto pasado, el establecimiento comercial ubicado en la intersección de las avenidas Pedro Aguirre Cerda y Martínez Aldunate, fue blanco de dos asaltos en menos de cinco horas. El primero, alrededor de las 19.30 horas, donde se logró un botín de más de 2 millones de pesos; el segundo, cerca de la medianoche, el que tuvo ribetes más violentos por la intimidación, amenazas y golpes a personal del recinto y a un taxista.
La tarde del martes se logró llegar a un presunto participante del primer asalto, siendo detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.
Fue así que ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación del imputado Juan Alejandro Pérez Barría, de 36 años, quien presenta un nutrido prontuario. Sin embargo, frente al Tribunal confirmó su participación en el delito que se le imputa, pero como la persona que transportó al verdadero autor del atraco: “Estoy involucrado en los hechos. Pese a mis condenas ahora soy yo el que está saliendo perjudicado por el responsable que cometió el delito. Tanto que lo buscan y no lo encuentran, él anda caminando en la calle. Mi única manera que me salve es que lo encuentren, porque sé que va a declarar la verdad”.
Pérez Barría continuó señalando al juez Pablo Miño que, en primera instancia, negó su participación para proteger a su familia. “En mi primera declaración que le di al fiscal negué participación, pero lo hice para evitar que ello atente contra mi familia, por lo que pido una protección para ellos. Reconozco que manejé mi auto desde mi casa hasta el supermercado, que lo llevé y que lo esperé en el auto, entró y asaltó a la cajera y cuando se subió vi que lo venían persiguiendo los guardias, ahí supe que había asaltado. Sé los delitos que he cometido, pero ahora no tengo porqué estar pagando un delito que realmente no he cometido y no he apuntado con un arma a una cajera”.
Formalización
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, los hechos ocurrieron el domingo 24 de agosto de este año, alrededor de las 19.30 horas, cuando el imputado Juan Pérez Barría, de 36 años, apodado “Popollo”, se dirigió en su vehículo Volkswagen Amazon blanco hasta el supermercado Unimarc. Tras estacionarse en el lugar, descendió y caminó al interior premunido de un arma. Llegó hasta las escaleras que conducen al segundo piso, intimidando a una cajera, quien había cerrado su caja y portaba la recaudación del día. A la afectada, quien se encontraba con una guardia, le arrebató el dinero para huir del lugar abordando su vehículo, dándose a la fuga.
Horas más tarde abandonó el móvil en la vía pública, cercano a su domicilio, con el propósito de encubrir el delito. De acuerdo a los antecedentes, el mismo imputado concurrió a la Primera Comisaría de Punta Arenas para estampar una denuncia falsa del robo de su vehículo. Eso ocurrió alrededor de las 23.15 horas del mismo 24 de agosto. En la ocasión, el imputado señaló que al llegar a su domicilio se percató que su vehículo había sido sustraído por desconocidos. El hallazgo se realizó en horas posteriores en las cercanías del domicilio del denunciante. En ese lugar se determinó que el móvil estaba encargado por robo y que fue hallado sin la radio.
En la audiencia, además, se dio a conocer la declaración de la cajera afectada, quien señaló que “fuimos intimidadas, hubo empujones y con un arma de fuego arrebató el dinero y se dio a la fuga”.
Tráfico de llamados
Según lo señalado por el fiscal, la triangulación de llamadas permitió conocer que se realizaron en el sector del supermercado Unimarc Sur. El teléfono fue perdido por el imputado, apareciendo al interior de un domicilio en calle Hornillas. En el aparato móvil se encuentran datos importantes para la investigación.
Testimonio de esposa
Respecto a la declaración de la esposa del imputado ante la policía, la mujer señala que “sí, sabía el tema del robo del Unimarc. Mi esposo alrededor de las 18 horas salió con un amigo conocido como “El Martillo”. Alrededor de las 20.30 horas llegó solo. Incluso, Juan me dijo que había un guardia que había visto el auto y que se había arreglado con ‘El martillo’ para que se quede callado. Al Martillo le tengo miedo y Juan tienen muchos antecedentes, por esto tuve miedo de decir la verdad al comienzo”.
Con estos antecedentes, el imputado fue formalizado por el delito de robo con intimidación, quedando en prisión preventiva, fijándose un plazo de 50 días para el cierre de la investigación. Para el fiscal Eugenio Campos, quien da como acreditada la participación del imputado, “hay que seguir trabajando, pero el motivo de esta formalización da cuenta de la participación (de Pérez Barría) en este delito. Al día de hoy el cúmulo de los antecedentes dan cuenta de su participación en este ilícito”.
“El Martillo”
Durante los últimos días, “El Martillo” ha sido involucrado en varias investigaciones. Es así que Carabineros se encuentra trabajando para dar con el paradero de este individuo.
Cabe recordar que dos imputados fueron enviados a cumplir prisión preventiva por un asalto a un taxista la madrugada del lunes, luego que con un arma de fuego lo intimidaran y le sustrajeran el dinero y el vehículo. De los tres involucrados, dos jóvenes fueron enviados a prisión preventiva, mientras aún no se logra la detención del portador del arma de fuego de 9 milímetros, quien, justamente fue identificado como César Antonio Muñoz Ojeda, alias “El Martillo”.
Respecto al segundo robo en el supermercado Unimarc, donde desconocidos sustrajeron más de 20 millones de pesos, el fiscal Campos no descartó la participación de los mismos involucrados: “No lo acredito ni tampoco la descarto, en definitiva se encuentra abierta y por cierto nos puede dar luces también de este robo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad