26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hoy a las 11 horas se reúnen los delegados del gremio para evaluar los pasos a seguir

Día de decisiones profesores comunales en paro

cronica
17/11/2014 a las 08:38
Pablo Oyarzo
2264

Mientras ayer el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “estamos dando pasos de avance” en relación a las negociaciones que mantiene con el Gobierno, en Punta Arenas, el gremio comunal se prepara para evaluar los pasos a seguir durante la semana, en desacuerdo con la forma en que la dirigencia nacional ha venido llevando el conflicto y el diálogo con las autoridades.
“Independiente de lo que ocurra en Santiago, nosotros aquí en Punta Arenas nos reuniremos hoy para tomar decisiones y ver el rumbo a seguir a partir de lo que ocurrió a nivel nacional”, explicó Águeda Rabanal, representante comunal de las bases docentes.
Según explicó la dirigenta, a nivel local, están preparando un documento que da cuenta de la ya conocida agenda  corta, pero con algunas modificaciones que reflejen la realidad de los profesores en Magallanes.
En el caso del agobio laboral, Rabanal dice que “resulta demasiado simple hablar en esos términos. Que un profesor tenga que hacer la mitad de su trabajo en su casa, fuera del horario que le corresponde, no es agobio laboral es explotación o abuso”.
En el caso de la titularidad de los profesores a contrata, la docente asegura que “queremos que los profesores obtengan la titularidad no en uno o dos años más, ojalá lo más pronto posible en 2015”.
Todos estos temas serán parte del diálogo que sostendrán los diferentes delegados que asistan hoy a las 11 horas, en la sede del Colegio de Profesores. Desde el gremio comunal, aseguraron que mientras el paro indefinido se mantenga vigente, en las escuelas estará garantizado el funcionamiento de turnos éticos para estudiantes de octavo básico y cuarto medio.
En otro ámbito, Rabanal destacó el apoyo del diputado Gabriel Boric, quien los ha acompañado en las movilizaciones, siendo “el único parlamentario que ha manifestado su apoyo de manera directa”, afirmó.
Renuncias
Las bases comunales del magisterio están molestas porque una vez más los acuerdos se decidieron en Santiago sin consulta previa. Por tal motivo, los gremialistas locales insistieron en solicitar la renuncia de su presidenta regional, Flor Oyarzo y de Jaime Gajardo a nivel nacional.
Por su parte, el profesor y concejal Julián Mancilla, aseguró que es probable que el paro indefinido se mantenga debido a que “es preocupante que el Gobierno no escuche a los docentes. Los acuerdos alcanzados son insuficientes y no responden a las demandas de los profesores del país”, dijo Mancilla.
Durante los próximos días se espera que profesores de Porvenir y Puerto Natales se sumen a la paralización.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad