Veterinarios de la empresa a cargo del inédito programa municipal de captura de perros callejeros en Punta Arenas, informaron que se encuentran organizando los cupos que corresponderán a los animales recogidos, dando prioridad a las perras en celo y aquellos que han sufrido algún atropello.
“El próximo lunes deberíamos estar comenzando con las rondas principalmente en los sectores más afectados, aquellos que hemos considerados críticos”, comentaron desde Emergencias Veterinarias.
Metodología
El sistema de trabajo se realizará en base a las denuncias que realice la comunidad y a como resultado de las rondas que realicen los profesionales en los sectores considerados como más complicados.
Todo el proceso se canalizará a través de la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas.
El servicio de captura estará disponible las 24 horas y los días sábados, domingos y festivos, se atenderán las consultas y denuncias a través del teléfono 84134014.
El proceso de captura comenzará el próximo lunes con 30 perros de los 250 detectados aproximadamente.
Callejeros
Según explicaron los profesionales, el servicio consiste básicamente en la captura de caninos que se encuentren en situación de abandono que pueda ser atropellado, se encuentre en celo, sea agresivo o conviva en jauría.
En el caso de un perro que haya sido víctima de atropello, el equipo de veterinarios le brindará la atención primaria para mantenerlo con vida.
En caso de encontrarse en celo o que el animal conviva en jauría, se separará al perro del grupo para esterilizarlo de manera inmediata.
En aquellos casos de perros machos que se encuentren siguiendo a la perra en celo, se capturarán y se esterilizarán para posteriormente implantarles el chip, en caso que no lo tengan y luego serán puestos en adopción.
Multas
Si en el lapso de 10 días no son adoptados serán devueltos a la vía publica. En el caso de que los canes que tengan chip, se buscarán a los propietarios para así cumplir con la ordenanza municipal y aplicar la multa correspondiente.
El municipio licitará, además, un contrato que pretende redoblar el número de esterilizaciones, que actualmente se realiza a un ritmo de 240 mensuales. En el largo plazo, el municipio pretende llegar a la cifra de 350 esterilizaciones al mes.
Jaurías
De acuerdo con el catastro que viene realizando Emergencias Veterinarias, son varios los sectores críticos donde se observa la mayor cantidad de perros que conviven en jaurías.
La institución denomina “zonas rojas”, previo rastrillaje, a las poblaciones Nelda Panicucci, Juan Pablo II, Loteo del Mar y Archipiélago de Chiloé.
Emergencias Veterinarias es una institución reconocida en el cuidado y tratamiento de mascotas y perros callejeros de la comuna.
Constantemente en su fanpage de Facebook están recibiendo agradecimientos, denuncias y adopciones de canes.