25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Pese a acuerdo con el Gobierno, profesores de Punta Arenas anunciaron mantención de paro

cronica
22/11/2014 a las 11:19
Pablo Oyarzo
7311

Pese a la declaración de acuerdo alcanzado entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (Mineduc), por los cinco puntos de la agenda corta, los profesores de Punta Arenas y de otras comunas del país decidieron seguir en paro indefinido. La razón, los docentes insisten que el protocolo debe ser ratificado por las bases del Magisterio.
Ayer la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo, se refirió al principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno. En el primer punto se hace referencia al paso a titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula (esto incluye a quienes trabajan en aula de recursos y educadores diferenciales), al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante cuatro años continuos o cuatro discontinuos con el mismo municipio o corporación municipal.
El Mineduc además se comprometió a ingresar en diciembre un proyecto que establece un “bono de incentivo al retiro para aquellos profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar. El bono será calculado en proporción a las horas de contrato que estén siendo servidas al 31 de octubre de 2014. Este tiene un monto de $ 21 millones 500 mil pesos para aquellos maestros que tengan  un contrato de entre 44 y 37 horas.
También, se descongelará la renta total mínima, que desde el año 2010 y hasta la fecha no había sido reajustada según el IPC, considerando una fórmula de IPC acumulado, llegando a un monto de
$ 636 mil.
Respecto del agobio laboral se constituirá una mesa técnica dentro de los próximo 15 días. Lo mismo ocurrirá con la deuda histórica, se instalará una mesa técnica que aborde propuestas de solución al tema de la pensiones que afecta a los docentes traspasados desde el Mineduc a las municipalidades.
En relación con la renuncia al cargo que le han solicitado las bases en reiteradas ocasiones por no sentirse representados, Oyarzo manifestó que “aquí hay otros fines, pero no voy a entrar a explicar las razones que hay. Yo decidí quedarme en este Colegio de Profesores, yo llegué, pero no fue un sorteo por tómbola, me gané el derecho a estar y a representar dignamente a esta región. Hoy día este regional representa a una región completa no a una o dos comunas o a un grupo de colegios, y lo otro que la renuncia es algo absolutamente voluntario y yo naturalmente no renunció y tampoco la va a hacer el resto de los dirigentes”, puntualizó.
Dentro de las principales conclusiones sacadas ayer durante la jornada de reflexión docente, Isabel Espejo directora del comunal expresó: “Decidimos seguir en paro indefinido hasta que llegue la representante de las bases que viajó a Santiago (Águeda Rabanal) para entregar nuestra propuesta. Se trabajaron todos los puntos el agobio laboral se pedía 50/50, la titularidad por ejemplo los colegas estaban pidiendo un año consecutivo y dos interrumpidos y que cuando hubiera traslado de corporación no se perdiera los años de servicio, respecto de la evaluación docente los colegas piden terminar con ella porque a nuestro juicio estamos sobreevaluados, del bono de incentivo al retiro que se considere de las 30 horas hacia abajo, muy poca gente tiene de 37 a 44 horas y que de ahí se haga el desglose y se tome en consideración la zona”, precisó.
Para hoy los docente tienen planificado realizar una caminata con linternas a las 21 horas desde Zona Franca con Avenida Costanera hasta el Monumento a la Goleta Ancud y para mañana una zumbatón y un chapuzón en el sector de Costanera con calle Croacia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad