18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Programa de formación para guionistas dará por finalizada su convocatoria

entretencion
26/11/2014 a las 19:03
Pablo Oyarzo
1989

Hasta el próximo viernes 28 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones para que cineastas del sur de Chile, desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes, puedan ser parte del Programa de Formación de Guionistas que organiza la asociación Los Ríos Audiovisual A.G. instancia financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
La iniciativa, que será dictada en la ciudad de Valdivia, tiene su génesis en la necesidad de fortalecer la escritura de guiones, en tanto, la actividad fue identificada, tras previo proceso de investigación, como deficiente, buscando, a partir de entonces, la fórmula adecuada que permita mejorar las capacidades aludidas, tanto para audiovisualistas de la Región de Los Ríos como para personas de la zona austral en general.
“En el sur se han logrado realizar muy buenas obras, de muy buena calidad técnica. Tenemos profesionales instalados con servicios, como por ejemplo, el casting y la producción. Hay promoción de las locaciones y Valdivia, entre otras urbes, se ha posicionado de buena forma como ciudad para hacer cine. Sin embargo, reconocemos que hay falencias al momento de contar las historias. Durante varios años hemos tenido talleres de oficios del cine y logramos acortar una brecha de capacitación de una generación que sigue produciendo. Lo que buscamos ahora es tener mejores guiones”, explicó José Miguel Matamala, presidente de la asociación gremial de audiovisualistas de la Región de Los Ríos, en alusión a la actividad de carácter intensiva.
Paralelamente, otro de los objetivos es potenciar una nueva marca: Lava (Laboratorio Audiovisual Valdivia), organismo que a juicio del gremio, corresponde a la expresión definitiva de la ciudad como punto de encuentro para mejorar el cine en su etapa de realización, visión generada a través de experiencias previamente desarrolladlas, específicamente desde el año 2007 con los primeros talleres de la Escuela de Cine de Valdivia, eventos que han sido fortalecidos por medio de las sucesivas aprobaciones de recursos entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Módulos del programa
El primer módulo del programa, denominado “La investigación y el tratamiento”, hará su estreno durante el mes de enero del próximo año, actividad que estará a cargo del reconocido director cinematográfico nacional, José Luis Torres Leiva, quien recientemente diera cuenta de su último trabajo “Ver y escuchar” en nuestra región, documental que a su vez, presentará su función de cierre en la jornada de hoy.
Es así, como el destacado creador, permanecerá en Valdivia entre el 5 y 9 de enero,  a fin de que los alumnos logren aprender a desarrollar  un argumento sólido en base a una investigación minuciosa.
Por su parte, la directora del largometraje “Metro cuadrado”, Nayra Ilic, abordará el módulo titulado “Técnica y academia”, instancia a realizarse entre el 23 y 30 de enero, donde se dará inicio al proceso de escritura del guión
Finalmente, una doble cita es la que se contempla para el mes de marzo. En primer lugar, entre el lunes 2 y el viernes 6, llegará hasta la convocatoria sureña,  Vladimir Rivera, autor de la serie de suspenso “La conspiración”, ganadora de fondos del CNTV y coguionista del filme “La nueva familia”, quien dictará contenidos relacionados con la narrativa y los personajes.
En segundo lugar, entre el lunes 23 y el viernes 27, cerrará el programa Enrique Videla, reconocido guionista responsable de series como “Gen Mishima”, “Prófugos” y “El reemplazante”, quien en la ocasión expondrá la conferencia denominada “Guión y proyecto cinematográfico”, alusiva a la etapa previa al desarrollo de la película y su rodaje.
Cabe señalar, que el plan de formación tiene un total de 12 cupos y cuatro becas de movilidad completa para un alumno por cada región. Los detalles de las postulaciones están disponibles en http://www.plataformavaldivia.com/programa-formaci-n-guiones.html.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad