20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Es obligación de la firma responder en caso de daños de artefactos eléctricos

Superintendencia de Electricidad y Combustible investiga a Edelmag por cortes de luz

cronica
26/11/2014 a las 11:11
1918

En el  mes de noviembre, que ya se adentra en sus últimos días, Punta Arenas ha quedado a oscuras en tres oportunidades.

La primera se registró el día 9 del presente mes, entre las 5.15 horas y las 5.50 horas, un hecho probablemente imperceptible para la mayoría de los 23.000 usuarios afectados, por el horario.

El siguiente corte de luz fue el día 17, entre las 12.49 y las 13.10 horas, que afectó a 22.000 clientes de la empresa Edelmag; mientras que el registro más reciente fue el de este lunes, entre las 21.30 y las 22.00 horas. Estos dos últimos sí fueron notados por la población, que mencionaba principalmente a través de las redes sociales que amplios sectores de la ciudad se encontraban sin luz e incluso, en algunos casos hacían notar su molestia.

Aunque el evento de ayer y otros anteriores han coincidido con los fuertes vientos que han afectado a la ciudad, ninguno de los tres grandes cortes de este mes se ha debido a las condiciones climáticas. El problema ha radicado en las unidades generadoras de energía y no en la distribución, según explicó la empresa proveedora del suministro, Edelmag.

Cada vez que sucede un evento de estas características, que afecte a más de 10.000 personas, la compañía responsable del servicio tiene la obligación de entregar los antecedentes del caso a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. A la vez, esta entidad debe investigar al respecto.

Ese es justamente el proceso que comenzó la entidad fiscalizadora.

“La superintendencia está atenta para investigar las causas que producen estas interrupciones. Las empresas tienen la obligación de entregar los correspondientes informes con toda la información que queda registrada en las unidades y se hacen los análisis correspondientes, con el fin de determinar si ha habido algún problema atribuible a maniobras o acciones erradas por parte de la empresa. Y, en caso de producirse situaciones de ese tipo, sancionar”, explica el superintendente Juan Barticevic.

En Edelmag, explican que apenas ocurren estas situaciones, es deber de la empresa hacer llegar los primeros antecedentes a la superintendencia antes de la primera media hora y complementar la información, ya pasada una hora desde el incidente.

Desde entonces se da inicio a la investigación. Aunque Barticevic explica que es poco común que se sancione a la empresa, el año pasado se cursaron dos multas de 750 UTM en contra de Edelmag por determinarse que el origen de los problemas en la generación de energía eran por acciones erradas de la empresa.

“La obligación y el deber de las distribuidoras es mantener la continuidad del suministro lo mejor que se pueda. Que este no represente tampoco riesgo para los usuarios”, enfatizó Barticevic. Sin embargo, agrega que de acuerdo al programa de control de los tiempos de interrupciones que determina la cantidad de horas que los usuarios han estado sin luz en una determinada cantidad de tiempo, la Región de Magallanes es la que tiene el menor tiempo de interrupción promedio.

Usuarios afectados

Reclamos y enfado suelen estamparse entre los usuarios del servicio eléctrico cuando de pronto se corta la luz. Tanto que incluso algunos se preguntan si se les entregará algún tipo de reembolso o beneficio por el mal rato.

Lo cierto es que es obligación de la empresa suministradora del servicio responder en caso de que alguno de sus clientes haya sufrido un daño en alguno de sus artefactos eléctricos.

“El consumidor tiene que acudir a la empresa a dejar su reclamo y tiene que ser resuelto dentro de los 30 días. En caso de que esa respuesta no sea satisfactoria para el usuario, está la instancia de reclamo ante la superintendencia”, explica el superintendente Barticevic.

De hecho, tras el último corte, Edelmag ha recibido 4 reclamos por esta causa, de los que se debe hacer cargo.

Además, el sistema establece compensaciones cuando hay fallas de distribución, que se aplican a usuarios que excedan las 20.00 horas de interrupción de suministro acumulado o sufran más de 22 cortes anuales. En septiembre se registraron 165 usuarios que pasaron este umbral.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad