La undécima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Briólogos, que se lleva a cabo desde hoy en Puerto Williams, fue la instancia escogida por la Presidenta Michelle Bachelet para concretar su segunda visita oficial a la Región de Magallanes en el presente Gobierno.
El lugar no es azaroso: la capital de la Provincia Antártica fue protagonista de recientes anuncios relacionados con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno liderado por Bachelet. A fines del año pasado, La Moneda confirmó que la fibra óptica submarina -que pretende mejorar la conexión digital de la región y que es una de las iniciativas emblemáticas del plan de inversiones- llegaría hasta la lejana localidad que hoy la recibe.
En la zona, la jefa de Estado participará del encuentro que se llevará a cabo en el Parque Etnobotánico Omora de la Universidad de Magallanes, ubicado en la comuna de Cabo de Hornos y en la ecorregión subantártica. La idea del encuentro, al que se convocó a más de un centenar de científicos y estudiantes de diversas latitudes del planeta, es compartir conocimientos y experiencias en el estudio de los musgos, los líquenes y hepáticas.
La instancia, que comienza hoy, se llevará a hasta el jueves 15 de enero, pero la Mandataria estará en la zona por pocas horas. El lunes se trasladaría a Porvenir, donde también oficiaría como invitada de honor a la inauguración oficial del ferry Pathagon, que la empresa Tabsa, implementado a fines del año pasado, y que cubre el recorrido entre dicha localidad y Punta Arenas.
Durante su visita, la mandataria haría referencia a las inversiones planificadas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, además de la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Puerto Williams, a los que, en marzo , se sumará el de Porvenir.
Complejo momento
La Presidenta Bachelet llega a Magallanes una semana después de sufrir la primera renuncia a su gabinete durante la actual administración. La salida de la ex ministra de Salud, Helia Molina, dio lugar a conjeturas sobre la posible designación en ese cargo del intendente Jorge Flies o la ex seremi de Salud y hoy directora nacional de Senda, Lidia Amarales. Hasta ayer, no se había designado un nuevo ministro.
Además, esta semana se dio a conocer la encuesta Adimark, en la cual la mandataria recibió su peor evaluación durante este mandato: 40% de aprobación a su gestión y un 53% de desaprobación, que corresponden al mes de diciembre de 2014.