25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Disminución de los permisos de extracción en 2015 amenaza a 1.000 fuentes laborales en la región

cronica
25/01/2015 a las 13:07
1778

La decisión, como tantas otras, se tomó a más de tres mil kilómetros de distancia  y hoy amenaza a cerca de un millar de puestos de trabajo en la Región de Magallanes. Así lo expresan en la indsutria de la pesca del bacalao de profunidad, que este año, al igual que en 2014, vio su cuota reducida a un tercio de lo que usualmente se pescaba, pese a que la información manejada a nivel local no llega a esa conclusión.

“Tenemos sobre 800 trabajadores que están perdiendo sus puestos de trabajo por medidas administrativas que han perjudicado seriamente a la pesca”, sostiene José Hernández, quien se desempeña como asesor laboral del Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales. “La disminución de las cuotas, fijadas de manera arbitraria por el comité científico, está generando cesantía. Estas decisiones no han contemplado a los trabajadores y a sus familias”.

El dirigente criticó que el comité científico -ente autónomo que fija las cuotas de pesca para las distintas especies- tomó una decisión sin información fidedigna. “Lo que no se había hecho en 50 años, se hizo en 3 meses”, manifestó. Concordó con la solicitud que las empresas, agrupadas en la Asociación de Operadores Bacalao de Profundidad de Magallanes (Aobac) hizo de mantener una cuota provisoria, a la espera de que se conforme el comité de manejo correspondiente. “Queremos al menos salvar 2 mil toneladas y que se hagan los estudios que haya que hacer. Si es que hay que disminuir la cuota, entonces que se haga paulatinamente”, sentenció.

Por su parte, el director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar, informó que la institución está “trabajando para dar la mejor información posible al Comité Científico, que lamentablemente es un ente autónomo y nosotros no tenemos vinculación. Nosotros nos estamos rigiendo por la normativa vigente”.

La autoridad también manifestó que esperan que en marzo de este año comience a funcionar el Comité de Manejo de Bacalao, que ya opera para otras especies, y que genera información de parte de la industria y la autoridad pesquera para entregar al Comité Científico. Hoy, dicha instancia no está conformada, por lo que la industria ha tildado que la cuota fijada es derechamente ilegal.

“La posibilidad de que la cuota sea revisada siempre está, pero no es un resorte de la Subsecretaría de Pesca”, manifestó Rubilar.

- Con la información que ustedes manejan, ¿hay razones para fijar una cuota de mil toneladas para 2015? ¿Se está agotando el recurso?

“No es la información que nosotros manejamos a nivel local. En la región, lo que hemos conversando, debiese haber una nueva revisión y esperamos que así sea para las cuotas de 2015 y 2016”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad