24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Se querellan contra mujer que agredió a funcionaria de Gendarmería

policial
04/03/2015 a las 13:32
2200

Los hechos ocurrieron en el mes de enero, cuando la agresora se negó a realizar labores de limpieza, instantes en que habría golpeado a la gendarme.

Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, llegó ayer el director de Gendarmería en la Región de Magallanes, Alejandro Fuentes, para presentar una querella en contra de una interna de la cárcel por agredir a una funcionaria.

De acuerdo a la acción judicial interpuesta por Gendarmería, los hechos ocurrieron el 24 de enero de este año, cuando la interna Ana Luisa Casanova Llancalahuen, alrededor de las 11 horas de la mañana, habría amenazado a la funcionaria de Gendarmería, Marta Uribe Uribe, quien instruyó a la reclusa que debía efectuar aseo del baño, que correspondía de acuerdo a pauta. Ante esto, la interna se negó a realizar dicha labor, procediendo a insultar a la gendarme y, posteriormente, a declarar.

 En esos instantes, Casanova Llancalahuén nuevamente amenazó e insultó a la funcionaria, resistiéndose además a ser ingresada a otra celda, donde al intentar oponerse golpeó a la funcionaria Uribe Uribe, provocándole diversas lesiones. La funcionaria fue auxiliada por personal masculino de Gendarmería, que debió utilizar gas disuasivo para controlar a la interna. Ambas fueron trasladadas hasta el Hospital Clínico de Magallanes a constatar lesiones, resultando la agresora sin lesiones.

Con estos antecedentes, el director de Gendarmería en la Región de Magallanes, Alejandro Fuentes, solicitó a la Fiscalía que se indaguen los hechos. “Solicitamos que se investigue esta situación que ocurrió al interior del recinto penal, en una acción de rutina, donde una interna amenazó, insultó y agredió a una funcionaria nuestra, razón por la cual evaluamos y determinamos presentar esta acción criminal para proteger la integridad de nuestra funcionaria, sancionando con las penas que corresponden de acuerdo a la normativa vigente. Se aplicó la sanción disciplinaria y ella continúa con su condena”.

Respecto a las penas probables que puede llegar a recibir la agresora por este delito, la abogada de Gendarmería, Tamara Díaz señaló “lo que arriesga la interna es el presidio menor en su grado mínimo que va de 61 a 540 días o una multa de las 6 a 11 UTM, esto por el delito de maltrato de obra a funcionario de Gendarmería en el desempeño de sus funciones”.

Condena

La interna, se encuentra cumpliendo una condena por el delito de robo con violencia e intimidación, luego que en el mes de mayo de 2013, en compañía de otras dos mujeres, asaltaron a un transeúnte en calle Errázuriz, sustrayéndole un teléfono celular y su billetera dándose a la fuga. La involucrada registra otras diez condenas (ocho por hurto, una por amenazas y otra por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar).


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad