24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

En junio comienzan faenas para reflotar ferry Amadeo I

cronica
26/03/2015 a las 18:31
1925

El director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente de la Armada, Otto Mrugalski, señaló que durante esta semana debiera estar zarpando el primer convoy hacia el Kirke, para hacer la instalación de faenas.

En el marco de la visita a Magallanes del director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, contraalmirante Otto Mrugalski Meiser, este se refirió a las reuniones que ha sostenido con la empresa Resolve Salvage & Fire para el retiro del ferry Amadeo I desde el Paso Kirke, distante a  50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, lugar donde se encuentra encallado desde el 18 de agosto pasado. La embarcación realizaba el traslado de carga marítima desde la capital de la Provincia de Última Esperanza hacia Puerto Montt.

Los trabajados destinados a entender el impacto generado tras el naufragio, se  han dividido en tres fases. La primera de ellas correspondió  a las labores de limpiado y contención. La segunda al retiro del petróleo desde los estanques del buque y la fase tres, que se inició en diciembre pasado corresponde  al retiro y remoción de todos los restos náufragos del transbordador Amadeo I.

“Nosotros hemos estado reunidos con la empresa Salvage, y en este momento ésta se encuentra haciendo acopio en Valparaíso de todo el material que va a utilizar en la fase de remoción de náufragos y remolque del Amadeo I, entre ellos dos barcazas de grandes proporciones”, precisó.

Mrugalski indicó que a nivel técnico la Dirección de Operaciones y Seguridad Marítima y la Dirección de Intereses y Medio Ambiente Acuático le han exigido a la empresa una serie de planes que conllevan y abarcan esta tercera fase. “Plan de combate a la contaminación, de desvarado, plan para establecer los parámetros medio ambientales, de remoción del resto náufrago en fin y todos esos planes se han estudiado, se le ha hecho las observaciones pertinentes, la hemos elevado a través de la autoridad marítima regional, de hecho el gobernador marítimo, elevó un documento en base a nuestros requerimientos, me reuní con la aseguradora y le manifestamos nuestras exigencia, muchas de las cuales ya se están cumpliendo. Vamos llevando una carta gant y se supone que dentro de esta semana debiera estar zarpando el primer convoy con destino el Kirke para hacer la instalación de faenas”, precisó.

A mediados de abril en tanto, llegaría el segundo convoy, para tener a toda la gente que va a trabajar en este operativo en los primeros 20 días de abril. “De ahí se inicia la instalación de estas barcazas al costado, de estos puller que son una cadenas que van a abrazar al buque para poder adrizarlo y todo esto va a ser supervisado. La semana pasada tuvimos en la zona a un oficial experto en combate a la contaminación que pasó revista a todas las instalaciones que la Empresa Litoral tiene en el lugar”, puntualizó.

El contraalmirante manifestó que todavía existía carga al interior del Amadeo I, principalmente camiones. “Los expertos de Salvage van a tener que ver primero cómo está el casco que se encuentra apoyado. Desde que se produjo el accidente nosotros le exigimos a la empresa que colocara unos monitores que te dan la posición exacta del buque para ver si éste se ha escurrido hacia el fondo y a Dios gracias, a pesar de todas la corrientes que hay allí, esto no ha sucedido. El sector de popa del buque se encuentra tocando fondo y está ubicado en una quebrada de 70 metros aproximadamente. Ahora teniendo claro la posición actual hay que ver como está la banda de estribor, que es la más dañada”, puntualizó.

La autoridad agregó que “para desvarar el ferry se van a colocar dos barcazas a ambos lados y abordo de ellas se van a instalar estos puller que van a ir conectados también en ciertos puntos fijos de tierra. Se abraza la embarcación con unas cadenas y lo que se empieza a hacer es lo mismo que se hizo con el Costa Concordia. Después lo que se pretende es comenzar a levantar el buque. En todo ese proceso no sabemos si los camiones que iban con sus trincas se soltaron o no, si los tambores con aceite quemado que venían de Puerto Natales también queremos ver el estado. Estos serían los productos contaminantes que todavía habría a bordo, que son los residuos de combustible, de aceite, mezclas oleosas de los camiones y este aceite quemado que también queremos ver en qué esta y para eso hay un dispositivo de contención y limpieza permanente que se han mantenido todos estos meses la Empresa Litoral por las corrientes”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad