19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Director del Hospital Clínico, Mario Mayanz, analiza denuncia por irregularidades con HD Boric

cronica
28/03/2015 a las 12:46
3193

“Lo importante es no acusar en base a lo que señalan personas que pueden tener distintos intereses”

A fines del mes de enero, el parlamentario concurrió a la Contraloría Regional, para solicitar que se investiguen a lo menos cuatro hechos.

Luego de que el diputado Gabriel Boric presentara durante enero, en Contraloría, antecedentes sobre presuntas irregularidades en el Hospital Clínico de Magallanes, ayer el director del centro asistencial mantuvo una prolongada reunión con el parlamentario.

Luego de casi dos horas de reunión, el director del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Mario Mayanz, indicó a la salida: “Se trató el tema, donde nosotros le expusimos al diputado Boric y su equipo nuestro punto de vista y nuestro parecer respecto de la investigación que se solicitó. Asumimos que está dentro de las facultades de un legislador el solicitar información y las investigaciones que correspondan, sin embargo, lo más importante es que se acerquen a nosotros para saber cómo se están realizando los procedimientos y no realizar acusaciones en base a lo que señalan personas que pueden tener distintos intereses”.

Mayanz se mostró conforme tras la reunión, “porque existió una muy buena disposición de escucharnos mutuamente. Hay temas que hay que seguir conversando. El mismo diputado pidió que sigamos trabajando en conjunto y quieren tener más información y creo que es una buena forma de avanzar para saber dónde ocurren los hechos”.

El director del establecimiento de salud, agregó que están a la espera de la resolución de Contraloría, “y tranquilos porque hemos entregado todos los antecedentes que la Contraloría Regional nos ha solicitado, de manera estamos esperando que finalicen su procedimiento y nos envíen su resolución”.

Por su parte, el diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, declinó referirse al tema.

Investigación

De acuerdo al escrito presentado por el diputado Boric, se expone que “AM Patagonia actúa como prestador de servicios del hospital, ofreciendo prestaciones que son, en su mayoría, las mismas que realizan los médicos en su jornada de trabajo habitual, desde hace aproximadamente 10 años a la fecha. Esta sociedad es representada legalmente por dos profesionales, que anteriormente eran trabajadores de la misma, y actualmente aparecen como propietarios, según consta en la última modificación de sociedad, que se puede encontrar en la página www.mercadopublico.cl, link: Búsqueda de Proveedores (habilitado para compradores)”.

Dentro de los antecedentes entregados por Boric, dan cuenta que “hemos sostenido reuniones y entrevistas con distintos actores del quehacer hospitalario, incluido los directivos máximos del Servicio de Salud Magallanes y hospital, lo que nos ha permitido detectar que esta entidad tiene una influencia preponderante en el hospital, tomando decisiones por sobre la autoridad, en un doble rol de directivo y miembro de ella. Resulta evidente el trabajo que realiza AM Patagonia dentro del mismo establecimiento a través de funcionarios que se ubican permanentemente en el quinto piso del hospital, para efectuar labores propias de la entidad. Esta situación ya fue prohibida por Contraloría según se puede desprender de informe de auditoría disponible en la página web. Además, los representantes legales de la Sociedad realizan sus labores en forma permanente en el hospital”.

Situaciones graves

Entre las situaciones graves que considera el parlamentario, “los principales y efectivos líderes de esta entidad y creadores de ella, son los facultativos Marco Olguín Contreras, médico anestesiólogo del hospital, y Mario Mayanz Csato, médico urólogo, que se desempeña desde septiembre de 2011 como director del hospital, en calidad de subrogante, en espera de que se designe un titular por alta dirección pública. Desde que la conducción del hospital ha estado a cargo de su actual director, en un período de algo más tres años, AM Patagonia se ha adjudicado todas las licitaciones en que ha participado, ofreciendo siempre los máximos valores que ha propuesto el hospital, los cuales son fijados con la participación activa de Marco Olguín Contreras y con los mismos profesionales que realizan las prestaciones. Por otra parte en los casos que no ha habido concertación y acuerdo previo de precios, la sociedad en cuestión no ha participado de las licitaciones, obligando al hospital a declararlas desiertas, postulando posteriormente al lograr un acuerdo de precios a valores más altos y mediante trato directo”.

Agregó que existen cuatro situaciones complementarias a la denuncia. Una de ellas involucra al doctor Francisco Berger, a quien se le remuneró horas no trabajadas. Según los registros aparecen realizando cirugías en conjunto con el doctor Vladimir Moraga, a pesar de no haber estado presente en el período enero del 2013 a junio del 2014.

Otra circunstancia que se pudo conocer es que “el doctor Berger ingresaba pacientes a pensionado con diagnósticos distintos a los que en definitiva resultaban de las intervenciones, circunstancias que estaban en conocimiento del subdirector médico Vladimir Moraga, porque en algunas ocasiones actuó como segundo cirujano. Esta situación además de ser irregular en su esencia implica un daño patrimonial para el hospital porque el cobro de los derechos a pabellón se limitaba a las intervenciones que se declaraban y no las que efectivamente se realizaban”.

Se tomó conocimiento que, “desde los inicios del año 2013, el hospital cobra aranceles Fonasa nivel 2 a pacientes del Ejército de Chile, en virtud del convenio que fuera gestionado por el actual director (S) del hospital, Mario Mayanz, (ex oficial de Ejército), en circunstancias que anteriormente existía convenio por espacio de más de 20 años con aplicación de arancel particular, de mayor monto en la gran mayoría de las prestaciones. Lo anterior constituye una situación de detrimento patrimonial para el hospital, por cuanto no existía justificación para el cambio. Además el hospital paga el arancel particular por las prestaciones que les realiza el Hospital de las Fuerzas Armadas”.

Otra situación de la que hemos tomado conocimiento señala Boric, es que “por instrucciones de los directivos del hospital los Tecnólogos Médicos del Servicio de Imagenología del establecimiento, son obligados cumpliendo turno institucional, a integrarse al equipo médico en intervenciones y procedimientos, para entregar apoyo fluoroscópico mediante la operación del Arco C, en prestaciones de especialidad entre las que se encuentran procedimientos e intervenciones de urología que son realizadas por el director y subdirector médico del hospital. En este caso se limita la atención de beneficiarios para entregar un servicio a pacientes privados con la utilización de recursos humanos que están en turno para la atención de pacientes beneficiarios del sistema público”.

Por su parte, a mediados de marzo de este año, el Contralor General (s) de la República, afirmó que ya se está realizando un auditoría a las adquisiciones de servicios profesionales en el Hospital y que Contraloría ampliará otra investigación sobre el posible pago indebido de horas no trabajadas al Dr. Francisco Berger. Además, la misiva señala que “Contraloría Regional ampliará una segunda investigación especial que se encuentra efectuando, en el aspecto relativo a presuntas irregularidades en la derivación de pacientes, con ocasión de la denuncia ingresada (...) por el diputado concurrente”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad