19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Directores de "El Ciudadano" fueron condenados por graves injurias en contra de ex diputado

cronica
18/04/2015 a las 11:25
12998

El medio escrito El Ciudadano publicó el martes 27 de agosto de 2013 (Año Nº 9/Nº 145) una entrevista en la que se hacían gravísimas imputaciones contra el entonces diputado y candidato a senador por Magallanes Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar. Se acusaban hechos reñidos con la moralidad, la ética y la ley, todo en medio de una campaña parlamentaria.

De ello han transcurrido 20 meses y ayer el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que todos los hechos contra Marinovic carecían de veracidad y condenó a los directores de El Ciudadano, Bruno Sommer Catalán y Sebastián Larraín Saá, por el delito de injurias graves con publicidad, previsto y sancionado en los artículos 416 y 417, 418 y 422, todos del Código Penal.

El abogado querellante Fernando Santelices dijo que  “lo ocurrido fue una imputación de extrema gravedad, que atentaba contra la honra y el honor del entonces diputado Marinovic. El tribunal estimó que los hechos son graves y que no se realizó una investigación y una constatación de los hechos por los cuales se le acusaba en esa nota a mi defendido”.

El Juzgado de Garantía determinó que el medio escrito no realizó una investigación acuciosa de los hechos y que tampoco constató la veracidad de las acusaciones, en los que hubo fechas indeterminadas y falta de concordancia.

También se logró determinar que la entrevista a la persona que acusaba a Marinovic, Rodrigo Javier Calisto Oyarzo, fue realizada por el periodista Sergio Cárdenas, de un medio denominado Panorama News, de propiedad de Patricio Mery y que ello fue entregado a El Ciudadano, medio que publicó el reportaje. Por ello a éste último medio se le cuestiona la falta de probidad al no verificar nada de lo entregado

“Es muy relevante lo que determina el tribunal porque no se comprobaron los dichos de Calisto. Más aún cuando días antes de la publicación, para ser más exacto el 22 de agosto, el mismo Calisto había enviado un correo electrónico firmado ante un notario a los directores de El Ciudadano retractándose de sus dichos y pidiendo no ser publicada una entrevista porque había sido inducido a decir cosas contra Miodrag Marinovic y ello no fue tomado en cuenta por el medio”, dijo Santelices.

Agregó que “se determinó también que El Ciudadano nunca entrevistó a Javier Calisto. A El Ciudadano llegó una información elaborada por Panorama News”.

Otra arista que se abre ahora y que también habría sido determinada en la investigación, es que en los hechos tendría participación como autor intelectual el senador Carlos Bianchi Chelech y la ejecución la habría llevado a cabo su secretario personal, Claudio Barrientos Mol.

Por último, Santelices manifestó que “no se debe olvidar que todos los hechos y acusaciones contra mi defendido fueron realizadas en un periodo eleccionario y con el único objetivo de ensuciar su imagen y honra”.   

A su vez, Marinovic no quiso referirse al tema.

El abogado de Sommer y Larraín, Pedro Orthusteguy, es el mismo que defiende a Victoria Retamales Espinoza en el caso de fraude al Fisco y negociación incompatible en que fue formalizado junto a su cuñado Carlos Bianchi Chelech hace poco más de un mes. Además, Orthusteguy es socio de Mauricio Daza y Miguel Soto, quienes defienden al senador.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad