18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mina Invierno buscará continuar tramitación ambiental de solicitud para incorporar tronaduras

cronica
30/04/2015 a las 16:31
2414

La falta de información crucial para continuar con el proceso fue la razón principal aducida por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para poner término anticipado a la tramitación de la solicitud de Mina Invierno para incorporar tronaduras de baja intensidad a su mecanismo de explotación.

Ayer, la empresa manifestó que se encuentra “evaluando lo determinado por la autoridad con el propósito de continuar con el proceso tramitación ambiental de las tronaduras”. No se confirmó si hará uso de la facultad de presentar una reposición dentro de los próximos cinco días hábiles o si, en cambio, se presentará una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El oficio del SEIA publicado el martes, sostiene que la DIA presentada en marzo omite datos relevantes para permitir que el organismo tome una decisión. Sostiene que se trata de “información que no está presente en la correspondiente DIA y que es de tal relevancia que su ausencia no permite continuar con la evaluación ambiental del proyecto de manera adecuada”.

Ya el 16 de abril, terminado el plazo para que los servicios públicos contactados hicieran sus observaciones, seis organismos habían tenido reparos a la documentación entregada por la empresa. Entre ellos, estaban las seremis de Salud y Medio Ambiente.

De las 19 instituciones contactadas por el SEIA, 10 enviaron respuesta. De ellas, dos se excluyeron del proceso y otras dos se manifestaron conformes.

La implementación de tronaduras permitirá a la empresa hacer más eficiente su extracción, ante la dureza del material estéril que cubre el carbón que buscan explotar en Isla Riesco. Aseguran que las explosiones serán bajo estándares estrictos de control: se detonará a al menos 20 metros de profundidad, sin generar la dispersión de carbón y con químicos de baja carga explosiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad