25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
No hay solución

Se endurece paro de Aduanas con cierre de todos los pasos fronterizos

cronica
28/05/2015 a las 10:48
2759

De mal en peor está la situación de la paralización de los aduaneros en el país y especialmente en la Región de Magallanes, debido a que la filial local endureció su postura de cerrar todos los pasos fronterizos a partir de hoy.

Lo anterior, fue confirmado por el presidente regional de los funcionarios, Claudio Alvaradejo, quien enfatizó que esta decisión drástica se produjo por la actitud negativa que habría tenido el subsecretario de Hacienda de entablar diálogos y acuerdos.

Esto se explica en cierta forma, ya que ayer en punto de prensa convocado en el frontis del Ministerio de Hacienda, el  secretario Nacional de Asociación de Funcionarios de Aduana (Anfach), Jorge Thibaut, declaró públicamente que el paro continuará hasta que exista una propuesta concreta, bajo esta perspectiva apuntó que ”nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé hoy la dotación, lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado”, afirmó Thibaut. Simultáneamente a lo que acontecía en Santiago, en Valparaíso se realizó una marcha desde la Dirección Nacional de Aduanas hasta la intendencia para demostrar su molestia contra la postura adoptada por el Gobierno.

En este sentido, la filial en Magallanes fueron más radicales, por lo mencionado anteriormente, donde su máximo representante, Claudio Alvaredejo, expuso las razones de cerrar las ventanas de atención hasta nuevo aviso.

Al respecto, manifestó que “las novedades cambian de un minuto a otro, las atenciones en las fronteras no se abren más hasta que el problema no se resuelva, se acabaron las ventanillas abiertas, se acabó la buena voluntad, se acabó todo”.

Asimismo y siguiendo la misma conjetura, Alvaredejo sostuvo que “el motivo principal de esta decisión radical, es que el subsecretario de hacienda no nos ha querido recibir debido a que él, exige que hay que bajar el paro primero para poder conversar, por ende,  nos endurecemos hasta morir porque a partir de las 8.00 horas de mañana (hoy) no se abre ningún paso, por eso digo que las cosas cambian de un rato para otro, la decisión está tomada y todo va estar sin atención. En el caso del puerto y la Zona Franca lo cerramos al mediodía de hoy (Ayer)”.

A su vez, el dirigente regional, recalcó que dicha medida fue sólo adoptada en Magallanes y no en el resto del territorio nacional. “Cabe destacar, que este acuerdo fue tomado en la asamblea de Punta Arenas, ya que nosotros nunca hemos bajado el paro, lo que hicimos fue flexibilizar el paso de los camiones donde estaban abiertas las ventanas de atención porque creíamos que habían posibilidades de diálogo, pero como esto no se dio y el Gobierno no cedió, es que adoptamos esta medida de no atender y abrir ninguna ventana de atención en las fronteras de Magallanes”, aclaró.

Al cerrar esta edición, Diario El Pinguino indagó si esta posición estaba en otras zonas del país, pero no hubo registros al respecto.


(Texto : Roberto Valenzuela  / [email protected])

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad