Este nuevo estado civil que comenzará a regir el próximo 22 de octubre, es válido tanto para parejas heterosexuales, por lo que también ha sido una de las banderas de lucha más insignes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y por ende, también un proyecto que debió pasar por bastante controversia social.
Ese mismo día que se catalogó como “histórico”, en Magallanes un hombre y una mujer se convirtieron en la primera pareja en reservar una hora en el Registro Civil de Punta Arenas.
Aquella jornada a nivel nacional terminó con 87 solicitudes y los días siguientes se mantuvo el entusiasmo en las diferentes ciudades. En el caso de la Región de Magallanes, esta primera pareja se mantuvo varios días como la única que optó por esta forma de unión.
Sin embargo, hasta la fecha la cifra ha comenzado a elevarse. Trece parejas ya han reservado su hora, once en el Registro Civil de Punta Arenas y dos en el de Puerto Natales. De ellas, cinco son parejas del mismo sexo.
“Este tema ha sido bastante publicitado a nivel nacional desde harto tiempo antes de que se dictara la ley incluso, entonces era bastante esperable que hubiera harta gente que deseaba formalizar su relación, porque esto es en definitiva una formalización de una relación de hecho que les confiere derechos a los convivientes civiles”, comentó el director (s) del Registro Civil, Arturo Aranda cuando se establecieron las reservas.