24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Magallánicos pueden recibir hasta 5 bypass de una sola vez, dijo cardiólogo Juan Aguilar

cronica
04/08/2015 a las 19:29
1827

Generalmente esto se debe al daño con que los pacientes llegan a la consulta médica, producto de una vida marcada muchas veces por los excesos y malos hábitos de vida. Sobre por el consumo excesivo de comidas con grasas, cigarrillos y alcohol.

En Punta Arenas es muy común que los pacientes enfermos del corazón lleguen a recibir hasta tres y cinco bypass en una sola operación.

Generalmente esto se debe al daño con que los pacientes llegan a la consulta médica, producto de una vida marcada muchas veces por los excesos y malos hábitos de vida. Sobre por el consumo excesivo de comidas con grasas, cigarrillos y alcohol.

El médico jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Magallanes, Juan Aguilar Pérez, que estuvo en los estudios de Pingüino Radio, explicó que la enfermedad esclerótica de las arterias es una patología generalizada, que también se puede encontrar en las arterias de las piernas. “No es que tomen solo un lugar específico, sino que es una enfermedad de todo el sistema circulatorio, que produce más síntomas o es más evidente a nivel cardiaco, pero no es que sea privativa del corazón. También actúan a nivel cerebral, de las carótidas, de las piernas, en la circulación del intestino o de los riñones.

Desde que entró en funcionamiento el Servicio de Cardiología del hospital clínico ya van 52 personas operadas y con muy buenos resultados, dentro de una variedad de patologías coronarias, valvulares y congénitas.

Sin embargo lo que más llama la atención es la cantidad de bypass múltiples, debido a que las patologías diagnosticadas localmente implican enfermedades de todas las arterias, según explicó el doctor Juan Aguilar.

“En general la patología que hay en Punta Arenas implica enfermedad de prácticamente todas las arterias coronarias. O sea, no es una sola la enferma y eso significa hacer bypass sucesivos o secuenciales. Una persona puede salir con uno, dos, tres o cinco bypass en un momento, con tal de llevar circulación a los sitios más distales de la oclusión”.

El doctor Aguilar explicó que en Magallanes la mayoría de las operaciones son bypass múltiples. “Es muy extraño que sea un solo. En general van asociados a las válvulas”.

La enfermedad esclerótica de las arterias es una enfermedad generalizada, que también se puede encontrar en las arterias de las piernas. No es que tomen solo un lugar específico, sino que es una patología que abarca todo el sistema circulatorio.

En lo que se refiere al sistema circulatorio, se presentan síntomas más evidentes a nivel cardiaco pero no es que sean privativos del corazón.

También actúan a nivel de arteria cerebral, las carótidas y las piernas. Incluso en la circulación del intestino y de los riñones, explicó el facultativo.

Uno de los grandes problemas que enfrenta hoy el país es tener una población adulta muy enferma, con patologías asociadas a la diabetes y la hipertensión, las que finalmente terminan en patologías cardiacas.

Mes del corazón

Agosto es el Mes del Corazón, porque la principal causa de muerte, tanto en Chile como en el mundo entero, son las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, de las cuales 7,6 millones fueron por cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los accidentes vasculares cerebrales.
Es más, se estima que el 2015 morirán cerca de 20 millones de personas a causa de estas enfermedades, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales.
Las enfermedades cardiovasculares son provocadas básicamente por la acumulación de materia orgánica, principalmente grasa y colesterol, en el interior de los vasos sanguíneos. El proceso se produce en menor o mayor medida en todas las arterias del organismo, pero lo preocupante de esto es cuando las arterias afectadas son las encargadas de aportar sangre fresca al corazón o cerebro.

(Redacción y foto : Edmundo Rosinelli)

 

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad