Casi cinco meses después de una primera apertura de las ofertas económicas para la conservación mayor a la pista 12-30 del Aeropuerto de Punta Arenas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará hoy una segunda instancia para definir qué empresa realizará las obras avaluadas en cerca de $ 10 mil millones.
Ello, luego de que Contraloría decidiera no tomar razón de la adjudicación a la constructora Imaco, cuestionando la decisión de dejar fuera del primer concurso a las empresas Salfa y Vilicic, que acudieron como consorcio.
En esta oportunidad, pese a que el MOP definió que sí se permitiría la concurrencia de consorcios empresariales, ninguna de las tres ofertas técnicas recibidas tienen esa característica. Las propuestas económicas, que se abrirán hoy, son de parte de Vilicic, Imaco y Excon.
“Creemos que va a haber un precio competitivo y antes de fin de año vamos a estar iniciando las obras”, manifestó ayer el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, quien manifestó que los trabajos pretenden “cambiar el estándar de la pista; se pasa de asfalto a hormigón. Eso da mayor seguridad al aterrizaje y despegue de los aviones, y, por lo tanto, da mayor seguridad a los pasajeros”.
Por su parte, el jefe nacional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Boris Olguin, manifestó que “esta es una inversión importante para este aeropuerto; hay una necesidad de contar con infraestructura de un aeropuerto como este, que requiere estar en todo momento en condiciones de operatividad”.