25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Claudio Radonich, ex intendente de Magallanes

"Con el ataque sufrido por los camioneros se evidencia lo polarizado que está el país"

cronica
30/08/2015 a las 18:00
6285

Para Claudio Radonich, ex intendente de Magallanes, “en ese penoso escenario le faltaba el actor principal: las violentas escenas de la polarización política en las afueras de La Moneda”.

Santiago quedó aislado por varias horas el jueves pasado. Millones de habitantes sufrieron los efectos de la movilización de los dueños de camiones de transporte de carga cuyas máquinas han sido quemadas en la Región de La Araucanía. Ello obligó al Gobierno a salir a enfrentar una de las más graves crisis internas que haya sufrido en el último tiempo.

Para Claudio Radonich, ex intendente de Magallanes, “en ese penoso escenario le faltaba el actor principal: las violentas escenas de la polarización política en las afueras de La Moneda”.

Radonich hizo una reflexión que partió en la agudización del largo conflicto en La Araucanía, al amparo de las singulares actuaciones del ex intendente Francisco Huenchumilla, destituido hace pocos días por el ministro del Interior, Jorge Burgos, previa consulta con quien le había solicitado al ex parlamentario DC, asumir el cargo: la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Y recordó que en esa región del país, se han quemado camiones, maquinaria agrícola, viviendas y lo que ha sido peor, ha habido heridos y muertos, tanto por la acción policial, si se ha tratado de mapuches, o de grupos violentistas, organizados por comuneros.

 “La idea de marchar hacia Santiago, llevando sólo 13 camiones con los restos de la maquinaria quemada, pretendía que la Presidenta conociera en directo los efectos de lo que muchos ya denominan delincuencia terrorista y pedirle a las autoridades que se adopten las medidas que la situación de inseguridad y de impunidad amerita poner en práctica ya”, indicó Radonich.

 “Con el ataque sufrido por los camioneros se empezó a ver lo polarizado que está el país”, dijo y agregó que “fue impresentable ver cómo los atacaban. Ver cómo les hacían tira los parabrisas y pensar que ahí iba un magallánico (Pedro Aguilar)”. 

Radonich indicó que grupos organizados, al parecer imbuidos y motivados por el lenguaje “de guerra” utilizado por dirigentes comunistas, como Bárbara Figueroa, de la CUT, entre otros, premunidos de piedras y objetos contundentes, arremetieron, incluso con escupitajos, contra las personas que viajaron desde La Araucanía para solidarizar con los camioneros.

“No eran sólo mapuches los que insultaban, escupían, provocaban y golpeaban a esas personas, sino que pudo apreciarse que había personas agresivas, dispuestas a todo en contra de esas personas y de quienes los apoyaban” y añadió que le llamó la atención la actitud de carabineros que, al parecer, cumplían órdenes de no actuar y su sola presencia no bastó para disuadir a los violentistas”, analizó Radonich, agregando que parece haber “una mano mora” detrás de la actitud policial, similar a la que ordenó a los gobernadores impedir el acceso de los 13 camiones a Chillán, a Talca o a Rancagua y creó el subterfugio de la resolución de la Seremi de Transportes de Santiago para evitar el ingreso de todos los camiones de más de dos ejes al radio urbano capitalino.

(Texto completo en Diario El Pingüino)

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad