24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se lanzó campaña de reciclaje

Más de 400 toneladas de papel se arrojan al vertedero

cronica
04/11/2015 a las 15:49
3932

La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, reafirmó que mucho de lo que somos “tiene que ver con lo prístino y las riquezas naturales”.

“¿Saben ustedes cuánto papel se arroja mensualmente al vertedero en Punta Arenas? 400 toneladas. ¿Y saben cuánto de ese papel proviene de los servicios públicos? La mitad, es decir, 200 toneladas. ¿Y saben cuántos árboles se requieren para producir esa cantidad de papel? Siete millones. En consecuencia, estamos matando siete millones de árboles mensualmente en nuestra ciudad”, manifestó Lisette Salles Larraín, de la empresa recicladora Recipat, que ayer expuso sus planes y programas ante las autoridades regionales, encabezadas por la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández.
Mientras Salles formulaba las preguntas, un silencio solemne cubrió el salón O’Higgins del edificio del Gobierno Regional. Nadie de los allí presentes podía estar de acuerdo con tamaña expoliación. De ahí que, a continuación, se firmará un convenio entre la Gobernación de Magallanes y Recipat para implementar un programa de reciclaje del papel que utilizan a diario las instituciones públicas para cumplir sus labores. Además, se incorporó en el retiro de envases plásticos.
Las 3R
El plan maestro busca crear conciencia e involucrar a la ciudadanía puntarenense en lo que se denomina las 3R: Reduce, Reutiliza, Recicla, concepto sobre el cual se basa la creación de hábitos de consumo responsable para el manejo de residuos.
“La importancia que tiene la firma de este convenio es reducir los residuos en las oficinas públicas y también que la gente se dé cuenta de que en las instituciones están reciclando y que pueden llevar los residuos a esos lugares, que van a funcionar como pequeños centros de acopio”, dijo la representante de Recipat.
También, en una acción concreta, se entregarán tres recipientes distintos en cada una de las casas de las poblaciones Alfredo Lorca y Ríos Patagónicos. Además, se está capacitando a los vecinos para que sepan cómo ocuparlos y dónde llevar los desechos. Los residuos los retirará un camión de Recipat, no obstante, la empresa posee un punto verde un poco más grande en la Avenida Circunvalación, en la Población Alfredo Lorca. Ahí se recicla cartón, papel, latas y plásticos. Este centro de acopio está funcionando desde hace un mes y, según los responsables, la gente ha participado bastante.
Para la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, la suscripción del convenio “permite predicar con el ejemplo, ya que estos cinco meses de trabajo que hemos tenido en un sector conocido de nuestra ciudad, como son Ríos Patagónicos y Alfredo Lorca, donde había una gran cantidad de microbasurales, nos ha permitido interactuar con los vecinos para que sepan separar sus residuos en orgánico e inorgánico, a reciclar y a hacer compostaje. Como servicios públicos tenemos la misión de liderar procesos y ser parte de ellos. Este convenio con Recipat nos compromete a separar los residuos de las oficinas públicas -papel y plástico- para que los retire la empresa y se puedan reutilizar después de un proceso. Así, estamos aportando a tener un medio ambiente mucho más sano y cuidar la imagen de nuestra región, porque gran parte de lo que somos tiene que ver con lo prístino y las riquezas naturales. Para ello, una conducta socio-medioambiental acorde con lo que queremos proyectar tiene que partir también con el ejemplo de los servicios públicos”

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad