25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Francisco Caballero Bascuñán, de 42 años

Condenado por robo fue formalizado por atacar con cuchillo a otro interno en la cárcel

policial
27/11/2015 a las 08:33
3092

Los hechos ocurrieron la tarde del 6 de mayo de este año en el módulo C del recinto penal, donde el imputado comenzó una discusión con la víctima, ocasionándole graves lesiones renales.

Un hombre de 42 años que cumple condena por un delito de robo, sumó ayer una nueva investigación por atacar con un arma blanca a otro interno en la cárcel de Punta Arenas.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, se indicó que el imputado Francisco Caballero Bascuñán, alrededor de las 16 horas del 6 de mayo de este año se encontraba en el módulo C del recinto penal en compañía con otro interno, la víctima, Lorenzo Miranda Vargas, con quien tuvo un altercado donde Caballero Bascuñán premunido de un elemento cortante le propinó diversos cortes a la altura del riñón a Miranda Vargas, quien resultó con un trauma renal el que tuvo un tiempo de recuperación superior a los 30 días, por lo que se consideraron como lesiones graves en el aspecto médico, siendo formalizado por ese delito.
Con estos antecedentes, la fiscalía solicitó la prohibición de acercarse a la víctima, por lo que el Tribunal accedió entregando las recomendaciones a Gendarmería para que tome los resguardos necesarios al interior del penal, ya que ambos se encuentran cumpliendo condenas.
El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 30 días.
Condena
Cabe señalar que Caballero Bascuñán se encuentra cumpliendo una condena de más de un año de cárcel, luego de ser acusado de robar horas después de haber quedado en libertad tras ser absuelto de otro delito de sustracción de especies. Fue condenado a una pena de 541 días de presidio por robo en lugar no habitado, luego que ingresó a las dependencias de Diario El Pingüino la madrugada del 15 de agosto de 2014.
De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, el acusado recorrió a las instalaciones de Avenida España N° 959, sustrayendo diversas especies, avaluadas ante la Fiscalía en más de 40 UTM. Caballero Bascuñán logró guardar en una mochila un notebook Lenovo, un Ipad, bolso, audífonos y dos pendrives, entre otras especies, para posteriormente dirigirse hasta el estacionamiento del edificio del medio de comunicación para forzar la puerta de una camioneta y arrancar de su base una radio, todo lo cual quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Tras la denuncia y posterior investigación, días después, personal de la SIP de Carabineros logró la detención de Caballero Bascuñán en la intersección de Avenida España y calle Errázuriz.
El oriundo de la ciudad de Valparaíso, cometió el delito por el que fue condenado luego de recuperar su libertad la tarde del 14 de agosto de 2014, tras pasar cinco meses en prisión preventiva. De acuerdo a esa acusación presentada en mayo del año pasado, los hechos ocurrieron la mañana del 4 de marzo del año pasado, en circunstancias que la víctima, Marco Antonio Olivares González, se encontraba en la parada de buses de recorrido Río Seco, ubicado en Ignacio Carrera Pinto y Chiloé, lugar en el cual compartía con otras personas que allí se reúnen para consumir alcohol, entre ellos el acusado Caballero Bascuñán, quienes -señaló el escrito- discutieron con la víctima luego de pedirle 2 mil pesos. Al negarse, intentaron agredirlo, alcanzándolo con un objeto contundente. Aprovechando la confusión, el acusado le sustrajo su billetera, en la cual mantenía su documentación y la suma de 60 mil pesos. Sin embargo, tras la declaración de testigos y los alegatos entre fiscal y defensor, los jueces de manera unánime declararon la inocencia del acusado, por lo que éste recuperó su libertad y aprovechó de cometer el otro ilícito por el que fue condenado.
Caballero Bascuñán, quien llegó a la Región de Magallanes a comienzos del año 2012, ha presentado varias detenciones en Punta Arenas, entre ellas el 18 de febrero del mismo año, cuando fue atrapado por vecinos en el sector norponiente de Punta Arenas, tras ingresar a un domicilio ubicado en el pasaje Paloé, en Villa Selknam, donde logró sustraer un televisor y joyas.
Posteriormente, el 10 de septiembre de 2012, fue detenido por hurtar especies desde una vivienda ubicada en la esquina de las calles Mejicana y Señoret.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad