16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer, temprano en la mañana, los funcionarios protestaron contra el alcalde Emilio Boccazzi en la entrada del Palacio José Montes

En suspenso quedan desvinculaciones del Cesfam Bencur hasta revisión de recursos

cronica
01/12/2015 a las 18:30
Pinguino Policial
1211

Tras una tensa reunión entre la máxima autoridad comunal y los representantes de los distintos estamentos del Centro de Salud Familiar, levantaron el paro de actividades que llevaban adelante desde el jueves de la semana pasada. El alcalde dijo que “no habrán más notificaciones”, aunque la secretaria general de la Cormupa, Cristina Susi, señaló lo contrario.

Una veintena de funcionarios del Centro de Salud Familiar, Cesfam Dr. Mateo Bencur, a eso de las 8.00 horas de ayer, se ubicaron el frontis del Palacio José Montes, con pancartas en mano y cantos de protesta, respaldando a sus representantes en la reunión llevada a cabo con el jefe comunal Emilio Boccazzi, pretendiendo parar las desvinculaciones anunciadas desde la semana pasada.
A las 8.45 horas, se inició el encuentro entre el alcalde, la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cormupa, Cristina Susi, el jefe de Área de Salud, Óscar Barría, la directora  del Cesfam, Sandra Vargas, la presidenta de la Unión Vecinal de Consejos de Desarrollo Tatiana Leuquén, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Bencur, Gladys Valdivia, la presidenta del Consejo de Desarrollo de ese Cesfam, Doris Delgado, y la doctora Paola Balcázar.
“En específico dijo que no iba a ver nadie notificado. Y le dije al alcalde que sabemos que la lista está, pero él  se comprometió a que no iban a ver despidos y que él no había notificado en realidad a la gente”, dijo Valdivia, quien en la tarde de ayer, estaba siendo asesorada por abogados, buscando una orientación jurídica respecto de la situación. 
Uno de los compromisos que asumió el alcalde en la mesa de diálogo, fue que no se desvincularán a funcionarios, y que el próximo 10 de diciembre en una reunión de trabajo se analizarán los valores del per cápita para el próximo año, además de exponer los montos de estos recursos y sus gastos en el Cesfam Bencur, los que tienen que ver con el pago de los sueldos, el agua, la luz y los medicamentos.
“Nada se dijo de recontratar o extender el contrato de la técnica en Enfermería que hoy (ayer) quedó desvinculada, y con ello, 50 adultos mayores van a quedar sin atención”, señaló Valdivia.

 Molestia por paro
Valdivia manifestó que dentro de lo conversado, el alcalde le hizo saber su molestia por las medidas de presión tomadas por los funcionarios: “Yo le dije que las bases habían tomado la decisión, y que si la gente se quiere manifestar, obviamente, yo tengo que estar adelante”, señaló.
Asimismo, hubo acusaciones cruzadas de toda índole, una de ellas, es que el alcalde responsabilizó directamente a la ex jefa del Área de Salud de Cormupa, Gloria Pérez, por la gestión y las contrataciones extras que provocaron esta situación,  “a lo que yo señalé, que no era bueno que hable de personas que no estaban presentes y que  además todas las contrataciones son porque los jefes de los distintos programas lo han requerido para llegar a más usuarios y sus necesidades”, señaló y agregó “él (Boccazzi) dijo que no tenía conocimiento de las últimas contrataciones. No creo que sea justo hablar de una persona cuando no está, porque cada persona debe hacerse cargo de la mala gestión que hay en este momento, y en ese sentido creo que Cristina Susi ha hecho una mala gestión como secretaria general. Ella no ha sabido transparentar las platas que tienen que ver con la salud primaria”, enfatizó.
Valdivia manifestó que las recriminaciones siguieron y que comentó al alcalde el tono de la conversación que tuvo en forma anterior con Susi, “Le comenté al alcalde que ella (Susi), me había tratado de ignorante y de que hablaba desde la ignorancia, luego de que yo me hice asesorar por la propia senadora Goic, que es la presidenta de la Comisión de Salud, respecto del per cápita y los valores”, dijo.

Contradicciones
Si bien el alcalde Boccazzi, aseguró que las notificaciones no seguirán, fue la propia secretaria de Cormupa, que informó, en la misma reunión de ayer, que de acuerdo con las fechas de los términos de contrato igual podrían haber despidos, “eso es lo que queremos revertir (los despidos), por ello analizaremos las cifras. Hoy el Bencur atiende a 32.129 usuarios, somos el Cesfam más grande de la ciudad”, expresó.

Atenciones
A las 11.00 horas  de ayer, luego de una votación, la asamblea de trabajadores de la salud primaria decidió abrir las puertas del Cesfam y atender al público.
Se informó que las atenciones suspendidas desde el jueves serán reagendadas, y que aproximadamente las cien personas que quedaron pendientes, serán llamadas y se les entregará el servicio.
“Respecto de los adultos mayores que quedarán sin atenderse porque la profesional ha quedado cesante, será responsabilidad directa del alcalde y de la secretaria general, quien deberá dar la cara a la comunidad y explicar cómo lo va a hacer para atender a esos adultos mayores”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad