25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Salto importante para el fortalecimiento de la investigación regional

Científicos magallánicos encuentran nueva especie marina que consume desechos orgánicos

cronica
21/12/2015 a las 17:00
Pinguino Policial
2262

Investigador y jefe de carrera de Biología Marina de la UMAG, Cristián Aldea, precisó que “esta especie fue encontrada en un estudio regional, apoyado por Corfo, con capital humano de la región, apoyados también por asociaciones internacionales”.

Como un importante paso en la investigación científica regional, fue calificada una nueva especie marina que tiene importantes aportes a la mantención de la biodiversidad del ecosistema del mar.
Lo anterior, tiene el mértito de haber sido “descubierto” por investigadores magallánicos, quienes están alineados para realizar grandes aportes desde la región mas austral sobre esta materia.
Por su parte, el investigador y jefe de carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes (UMAG), Cristián Aldea, quien también participó en esta importante actividad, señaló que “se trata de una nueva especie para la ciencia, que no se había descrito o descubierto, porque siempre ha estado. Sin embargo, la palabra más correcta es descripción porque cuando se encuentra una especie nueva se procede a la descripción de todas sus partes, pasando por toda su anatomía externa, se caracteriza un poco su ecología, en relación a qué ambiente habita y eso a implicado el bautizo de la especie con un nombre específico dentro de una cierta nomenclatura, que está normado por un código internacional de zoología y uno le tiene que asignar un género específico, que en este caso es el Leucothoe y se le dio el nombre de “Kawesqari”, en reconocimiento al pueblo Kawesqar que habitaban esos lugares milenariamente”.
Asimismo, Aldea destacó que “esta especie fue encontrada en diversos puntos costeros del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que pertenece a la Región de Aysén y Magallanes, debido a que este parque tiene una dimensión geográfica similar a Bélgica y esta especie habita con moluscos bivalvos”.
- ¿Cuál es el aporte científico de esta especie para ustedes?
“El aporte es aumentar el conocimiento de la biodiversidad de la zona, y esto nos va a llevar a entender mejor el ecosistema,  porque esta especie cumple una labor de limpieza de los fondos marinos, es una micro carroña, la cual come desechos orgánicos. Otra particularidad de esta especie y de muchas especies similares, que comúnmente nosotros llamamos pulgas marinas, es que las hembras poseen una bolsa de huevos, por lo tanto, son de difícil esparción y son característicos en los lugares donde se les encuentra, es decir, que no habita en otro lugar”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad