19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vecinos de Playa Norte recordaron cómo le ganaron sus terrenos al mar

regional
06/02/2016 a las 19:30
2716

Emotivo homenaje a los pioneros del sector durante la colocación de la primera piedra de su nueva sede.

“Yo era inspector de obras hace como cuarenta años y por decisión del entonces intendente, don Mateo Martinic, se determinó terminar con el llamado Cerro de Los Ladrones, ubicado por allá por Mardones y esa tierra sirvió para rellenar una laguna donde están los militares y otras partes de este barrio, mi querido barrio Playa Norte”, recordó Ramón Osses Santana, residente en calle Caupolicán desde el año 1964, quien destacó cuánto ha cambiado el sector y tuvo un recuerdo cariñoso para el ex Intendente Regional de Magallanes, el general, hoy en retiro, Juan Guillermo Toro Dávila, quién también, entre muchas autoridades, contribuyó a mejorar el sector.

“Este barrio ha cambiado del cielo a la tierra”, afirmó Juan Carlos Gumas Drpic, natalino avecindado en Punta Arenas hace seis años, quien no ocultó su alegría por el progreso logrado por el barrio Playa Norte.

“Se acuerda? Yo vivo ahora en el Pasaje Calamara porque nos cambiaron desde esa calle que destruía el mar cada vez que había temporal y nos inundaba nuestras casitas, hoy día vemos cómo y cuánto ha cambiado Playa Norte. Está más bonito, más moderno”, recordó Cecilia Bahamonde, quien destacó, además, lo tranquilo que es vivir allí y lo positivo del programa “Quiero Mi Barrio”.

Ana Maldonado Yáñez lleva más de 30 años viviendo en el sector (hoy lo hace en calle Juan Stipic) y recuerda que el barrio le peleaba los terrenos al mar hasta que se logró crear lo que hoy día es, con calle y veredas pavimentadas; casas bien construidas y esperamos que “la nueva sede sea la más bonita de la ciudad”, tal como lo plateó Jorge Vera, actual presidente de la Junta de Vecinos del sector.


La sede

El municipio de Punta Arenas y el Ministerio de la Vivienda, a través del programa “Quiero Mi Barrio” aportaron 86,2 y 57, 4 millones de pesos, respectivamente, a fin de que la constructora de Héctor Bahamonde ejecutara la construcción de la nueve sede vecinal, de 175 metros cuadrados, cuyo proyecto pertenece al arquitecto Francisco Padilla y a su equipo de funcionarios municipales.

Tanto el subsecretario de Vivienda, Jorge Romero, como el Seremi de la cartera, Fernando Haro; el alcalde, Emilio Bocazzi y el Presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Vera, destacaron la importancia que tiene y tendrá la nueva sede en la integración de los vecinos del barrio a diversas tareas sociales y más aún ésta, en la cual hasta se pretende crear un museo con piezas recogidas en el sector ganado al mar.

Finalmente, y antes de colocar la primera piedra de la edificación que deberá estar lista en marzo del próximo año, se rindió homenaje a destacados vecinos que contribuyeron al progreso del sector: Alberto Aguila Caro; Julio Aynol Aynol, Ramón Montiel y Cosme Pavicic.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad