25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Biblioteca Nacional digitalizó 75 mil páginas de prensa magallánica

general
10/02/2016 a las 18:30
1650

La iniciativa es producto de un convenio firmado en 2013 y que se prolongó durante estos años con la realización de estas 75 mil páginas regionales.

En el marco del proyecto de digitalización de diarios regionales, Pingüino Multimedia  tomó contacto  Nicolás Rojas encargado de comunicaciones del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, quien analizó el avance de esta iniciativa.

Alrededor de 20 periódicos y revistas, que abarcan el período comprendido que va desde 1893 a 1959, se digitalizaron en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Magallanes.  En la primera etapa hay disponibles 23 mil páginas de un total de 75 mil,  que se espera serán editadas durante este año y que están disponibles en www.bibliotecanacionaldigital.cl, plataforma que se creó el 2013, para celebrar el bicentenario de la Biblioteca Nacional, y donde se encuentran miles de documentos digitalizados como audios, imágenes, mapas,  entre otras.

La iniciativa es producto de un convenio firmado en 2013 y que se prolongó durante estos años con la realización de estas 75 mil páginas regionales. 

“Nos parece súper interesante porque permite poner a disposición de personas de todo el mundo este material que está en la Biblioteca Nacional, pero que se pueda acceder directamente desde Internet”, dijo Rojas.

“El Comercio” desde 1900 a 1921, “The Magellan Time” desde 1914 a1932, “El Natales” desde 1922 hasta 1939, “El Precursor de Magallanes 1893, son algunos de los materiales disponibles.

Rojas aprovechó la oportunidad de agradecer a la Universidad de Magallanes por ser los responsables de esta gestión “Ellos nos contactaron, gestionaron parte importante de los recursos, y nos permitieron también contar con sus investigadores y hacer una selección interesante de lo que presentamos hoy, ellos son parte importante de este proyecto”.

Esto es la marcha blanca a nivel nacional, y por lo  informado por  Rojas se pretende recrear lo mismo en diferentes localidades del país. 


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad