Loreto Pontigo Oberreuter se encuentra hace un mes entrenando fuertemente por la Selección Chilena de Bádminton, proceso de preparación que se está realizando en la ciudad de Temuco con miras a su participación en el campeonato internacional a realizarse en la ciudad de Lima (Perú), entre los días 13 y 17 de abril y más tarde para el Panamericano en Campinas a pocas horas de Sao Paulo (Brasil) campeonato que se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Sin duda para Loreto, única magallánica integrando esta selección, es un gran desafío y orgullo que a sus 17 años se encuentra integrando la Selección de Chile Adulta. Recordemos que esta joven deportista ha realizado en el Bádminton una trayectoria extensa y exitosa con importantes resultados a nivel nacional e internacional los cuales a continuación detallamos:
2012: Nacional: Segundo lugar en doble mixto y tercera en doble damas.
2012: Sudamericano: Cuarto lugar.
2013: Primer lugar en el Campeonato Zonal con miras al Sudamericano.
2013: Sudamericano en Temuco.
2014: Panamericano en Guatemala
2014: Nacional Temuco: Primer lugar single y primer lugar doble damas con mi hermana Paulina.
2015: Nacional Junior Temuco: Primer lugar single, primer lugar damas y primer lugar doble mixto.
2015: Nacional Adulto. Tercer lugar single y doble mixto.
2015: Mundial en Perú: Lugar 31 por equipos de 50 participantes.
2015: Sudamericano Brasil: Segundo Lugar por equipos.
En un alto a sus entrenamientos, Loreto Pontigo Oberreuter conversó con Pingüino Multimedia y nos respondió:
-¿Qué significa integrar la selección de Chile?
“Un gran orgullo y un gran desafío al ser considerada, es un premio a todo lo entregado en años de bádminton, por los cuales me he esforzado por lograr rendir de la mejor manera”.
-¿De qué manera se está realizando su preparación?
“Un trabajo fuerte e intenso en doblé jornada, donde en la mañana realizamos mucho trabajo técnico y de partido, para dejar en la tarde el de acondicionamiento físico”.
-¿Cómo analiza en este momento su carrera en el Bádminton?
“Con mucha tranquilidad y orgullo, nunca me imaginé que algo que partió como un hobby llegaría tan alto. Lógicamente hay mucha entrega y dedicación. Horas de entrenamiento, pero tienes la recompensa y el orgullo que desde los 16 años ya me encuentro compitiendo en la categoría adulta. Ahora a futuro me queda seguir mejorando mi nivel, para lo que viene, que son desafíos mayores y donde tengo que representar de la mejor manera a mi país”.
-¿Cuántos deportistas integran esta selección?
“Lo integramos dos mujeres y cuatro varones”.
-¿Cuándo y dónde se termina el proceso de preparación?
“La primera parte finaliza a mediados de marzo aquí en Temuco, para trasladarnos y terminar nuestra preparación los primeros días de abril, previo al campeonato en Santiago precisamente en el CAR (Centro de alto rendimiento).