23 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cormupa desmintió que no se hayan activado los protocolos por caso de bullyng en escuela

general
19/03/2016 a las 18:30
1917

Los hechos que desataron el bullying, según la acción judicial, se indicó que había un grupo de niñas que provocaba disturbios en el interior de la escuela, y fueron las protagonistas de las agresiones a la menor, que actualmente se encuentra en otro establecimiento educacional.

A través de un comunicado oficial, la Corporación Municipal de Punta Arenas, desmiente que no se hayan efectuado los protocolos de rigor en el caso de bullying detectado en niños de la Escuela Padre Alberto Hurtado, por lo cual la madre de una niña de 10 años interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, acción que fue acogida por el Tribunal de Alzada.
La abogada representante de la menor, Jessica Caniu señaló que “se trata de un hecho acontecido el año pasado, donde una niña fue víctima de bullying respecto de sus pares en un establecimiento educacional. El fallo no responsabiliza a la Escuela Padre Alberto Hurtado, sino a los padres, pero el establecimiento estaba en conocimiento y es aquí que se destaca la poca intervención en la activación de los protocolos necesarios para que la menor no sea retirada, lo cual sucedió en el segundo semestre”. Respecto de ello, un comunicado oficial de Cormupa dice: “El 04 de agosto de 2015 la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Rain Cayún emitió un oficio (ORD. N° 306) informando el resultado de gestiones por la denuncia antes mencionada, estableciendo que la Escuela Padre Alberto Hurtado activó los protocolos de actuación, estipulados en su Manual de Procedimientos para una sana convivencia, en tanto que dicha dirección concluyó que no se había configurado una transgresión a la normativa educacional vigente en las materias sujetas a fiscalización por parte de esa entidad, procediendo a cerrar la atención solicitada, sin aplicar sanciones administrativas en contra de la escuela”.
Con ello descarta que en la escuela en cuestión no se haya activado la normativa exigida, además se agrega que “de acuerdo a lo indagado, los hechos asociados a la denuncia ocurrieron vía redes sociales y en horario distinto al de las clases regulares. No obstante ello, el establecimiento acogió el conflicto y desarrolló un plan para la resolución del problema, que consistió en una serie de acciones como el trabajo del profesor jefe con las y los estudiantes, una reunión de Inspectoría con los apoderados de las estudiantes involucradas, se efectuaron sanciones y el Departamento Psicosocial acogió la tarea, desarrollando talleres con las alumnas. En suma, el tema fue abordado en todas las instancias involucradas como el Consejo de Profesores y en el Consejo Escolar, asumiendo las medidas que señala el Protocolo de Convivencia Escolar”.
Los hechos que desataron el bullying, según la acción judicial, se indicó que había un grupo de niñas que provocaba disturbios en el interior de la escuela, y fueron las protagonistas de las agresiones a la menor, que actualmente se encuentra en otro establecimiento educacional. Al respecto, Cormupa aclaró: “Que en sus establecimientos educacionales y particularmente en la Escuela Padre Alberto Hurtado no existen bandas o agrupaciones capaces de articular un conflicto que no sea propio de los procesos naturales del desarrollo humano”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad