Un millar de personas asistió a la actividad realizada por la Fuerza Aérea ayer, en donde fue posible apreciar las destrezas de los aviones de la dotación de la IVª Brigada Aérea.
Desde tempranas horas de la mañana la ciudadanía pudo percatarse del despliegue aéreo sobre el borde costero de Punta Arenas, producto de la presentación organizada por la IVª Brigada Aérea y desarrollada al mediodía de ayer para celebrar junto a la comunidad 86 años de historia institucional.
Un avión de combate F-5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación N° 12, inició la muestra, desplegando todo su poderío aéreo con complejas y llamativas maniobras que llamaron la atención de la gran cantidad de personas que se congregó a orillas del Estrecho de Magallanes.
Dentro del público presente se pudo apreciar al intendente regional Jorge Flies Añón y su familia, además de diversas autoridades regionales, que disfrutaron de las maniobras aéreas.
A lo anterior le siguió la presentación de dos aviones Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N° 6, que con su llamativo color rojo demostraron las capacidades estratégicas y de transporte que les ha permitido estar en operaciones tan complejas como las antárticas, especialmente la realizada en Glaciar Unión, cercano al Polo Sur.
Dicha presentación tuvo una duración de media hora aproximadamente, y como muestra final contempló una simulación de rescate a un piloto eyectado, el que se realizó con un gran despliegue de dos helicópteros Bell-412 en coordinación con los aviones de combate, desde el cual descendieron comandos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Brigada.
Al término de la muestra el público asistente se mostró complacido con la posibilidad de observar en acción a las dotaciones aéreas de la región, además de conocer en el lugar una enfermería de campaña, aviones y radares de telecomunicaciones.
La jornada estuvo encabezada por el comandante en jefe de la Unidad, general de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas.