23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer en Puerto del Hambre

Armada y Sociedad Española rindieron solemne homenaje a la ciudad “Rey Don Felipe”

regional
03/04/2016 a las 20:32
2324

Con motivo de la conmemoración de los 432 años de la fundación de la ciudad más austral de la Patagonia del siglo XVI.

Ayer en Puerto del Hambre se realizó una ceremonia conmemorativa en el marco de los 432 años del primer intento de poblar la ribera norte del Estrecho de Magallanes. Cercana a Punta Arenas, la fundación de la ciudad “Rey Don Felipe”, sin dudas que fue un hecho histórico muy importante para todos.
Fue el 25 de marzo de 1584 cuando don Pedro Sarmiento de Gamboa decide fundar ese poblado. Antes lo había hecho el 11 de febrero de 1584  en la Ciudad del Nombre de Jesús, ubicada al sur de la actual Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Sarmiento de Gamboa llegó en la Santa María de Castro, la única nave que le quedaba, desembarcando con alrededor de 300 colonos. Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Felipe estaba situado en los márgenes de la costa de Bahía Buena, un desolado paraje en la costa norte de aquel estrecho, cuando desembarcó lanzó la siguiente arenga:
“Yo, Pedro Sarmiento de Gamboa, Gobernador y Capitán General de este Estrecho de la Madre de Dios, antes llamado de Magallanes, y de las poblaciones que en él se han de hacer y de las provincias sus comarcanas y a nombre de Su Majestad, nombro el asiento y tomo en este dicho Estrecho y apelando en nombre del muy alto y muy poderoso y católico señor Don Felipe, gran Rey de España y sus anexos, y de su real corona de Castilla y León, como cosa suya propia que es, y para él y sus herederos y sucesores. Y en señal de posesión planto esta Cruz, y de ello sean testigos para en guarda del derecho de Su Majestad”.
 La jornada ayer comenzó a eso de las 8.50 horas, cuando se reunieron las delegaciones y todos los medios de comunicación en la Base Naval de Tres Puentes, donde salieron rumbo hasta Puerto del Hambre. Ya en el hito histórico, se preparó el escenario bajo un fuerte temporal, que si bien quiso opacar la ceremonia, el temple la hizo perdurar.
En el ensayo general que se realizó antes de la ceremonia y ante la mirada atenta de todos los presentes, se confirmaba por los parlantes la presencia del intendente regional, doctor Jorge Flies Añon, quien no pudo llegar hasta el lugar por problemas de agenda.
La ceremonia comenzó a las 11 horas con el izamiento del pabellón patrio y la entonación de los himnos, el nacional y el de España. Luego de eso, el presidente de la Sociedad Española en Magallanes, Alfredo Barbería Mardones, entregó su mensaje, donde señaló estar orgulloso por conmemorar una vez más este acto tan importante para la sociedad española y valoró el trabajo que se realizó en conjunto con la Tercera Zona Naval.
El segundo discurso de la jornada fue del cónsul general, quien narró la historia de como Pedro Sarmiento de Gamboa llegó a fundar dicha ciudad en tan inhóspito lugar, valorando además el coraje con el que esos hombres y mujeres entregaron sus vidas por el bien de la Corona española, además fue el encargado de contar algunas anecdotas, como la del Cristo que se trajo desde Galicia, tallado con madera nativa por artesanos españoles y traido especificamente para colocarlo en el hito de Puerto del Hambre, que no soportó las inclemencia del clima y a los días de ser colocado, ya no quedaban rastros de él.
Finalizados los discursos, se dio paso a la acción de gracias con una oración por todos quienes vieron muerte en tan recondito paraje.
El otro momento emotivo que se vivió en la ceremonia fue la entrega floral por parte del cónsul general y el vicecónsul, que estuvo acompañado musicalmete por la Banda de Gaitas de la Sociedad Española y por el silencio marcial de la comisión de la Armada de Chile y por supuesto de todos los presentes, quienes rindieron homenaje a Pedro Sarmiento de Gamboa y a los colonos, en las ruinas de la ciudad más austral y antigua de la Patagonia.
Al termino de la ceremonia, los funcionarios de la Armada de Chile repartieron a los presentes el tradicional chocolate caliente, el cual fue acompañado esta vez de churros.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad