23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Obras que debían concluir el 30 de abril sufrieron un retraso de tres meses

Construcción de pasarela de Río Seco será entregada en julio próximo

cronica
02/05/2016 a las 06:09
2775

El monto de la inversión asciende a 794 millones 736 mil 780 pesos y beneficiaría a los habitantes de ese sector rural que a diario exponen sus vidas al cruzar la Ruta 9 Norte.

Personal especializado y maquinaria pesada trabajan intensamente, antes que las condiciones climáticas empeoren, para terminar y habilitar la pasarela peatonal que debe instalarse sobre la Ruta 9 Norte, a la altura de la escuela de Río Seco, en las cercanías de Punta Arenas.

La construcción, a cargo de una empresa constructora privada, tiene como unidad técnica a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El monto de la inversión destinada a las obras de construcción asciende a los 794 millones 736 mil 780 pesos y se estima que estará concluida a mediados de julio, pese a que el cartel del mandante, instalado a un costado de la ruta norte indica que los trabajos, iniciados en febrero del año pasado, tienen como plazo este mes de abril.

La razón de este atraso, calificado como significativo por algunos vecinos del sector, radicó en los problemas que los constructores tuvieron para superar los obstáculos que ofreció una cañería matriz que no estaba considerada en los planos primitivos, muy anteriores al inicio de las obras.

De acuerdo con el proyecto, se trata de levantar un sistema de gruesos pilares, empotrados en un radier de cuatro metros cuadrados, a ambos lados de la ruta, frente a la escuela de Río Seco, en calle Sargento Eusebio Soto Pizarro, y con una altura de unos siete metros.

Sobre esos gigantescos pilares se instalará una pasarela metálica, dotada de cúpula y sistemas de iluminación, para proteger a los usuarios, tanto del viento como de otros elementos climáticos, de unos seis metros, aproximadamente, a la cual se accederá mediante un sistema de rampas, dotadas con piso de material antideslizante, a fin de prevenir caídas o resbalones cuando haya lluvia, escarcha o nieve.

La construcción ha tomado en cuenta que muchos de los usuarios de la pasarela y que viven en el sector, son adultos mayores o cuando haya que trasladar a una persona con problemas de desplazamiento o en sillas de ruedas, se habilitará un sistema de rampas acorde a las necesidades de esas personas.

Según pudo apreciarse, la altura de buses y camiones no obstaculizará su paso por debajo de la pasarela, ya que ella estará funcionando sobre los seis metros, lo cual los diseñadores del proyecto ahora en construcción tuvieron en cuenta.

De esta manera, los residentes en el sector de Río Seco, tanto en el sector oriente como poniente ya no deberán enfrentar el riesgo de sufrir accidentes al cruzar la ruta norte, en un sector en que, pese a la presencia de personal de la tenencia de Carabineros de Río Seco, desarrollan altas velocidades, estimadas como no razonables ni prudentes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad