Durante su estadía, el buque ha recibido a diversos colegios con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la ciudadanía respecto de los roles que cumple en tiempo de paz y en guerra y que fue adquirido por Chile hace cinco años.
Uno de ellos, fue el emblemático Instituto Don Bosco, fundado hace 102 años y que actualmente alberga a mil 300 estudiantes. A través de visitas guiadas, los jóvenes conocieron el puente de mando, hangar de aviación y las cubiertas interiores del buque. Además se efectuaron por parte de la dotación demostraciones estáticas de Infantería de Marina, sobre el equipamiento de los buzos de salvataje, partida de incendio y enfermería.
Manuel Hernández, alumno de cuarto año medio de Don Bosco, manifestó que “ha sido toda una sorpresa poder estar acá recorriendo las instalaciones de un buque de la Armada que por primera vez visita nuestra región. Dentro de mi curso, muchos de nosotros tienen la intención de poder ingresar a esta Institución, así que poder conversar con los propios Marinos sobre lo que hacen en beneficio del país, es todo un honor”.
El buque “Sargento Aldea” posee dos funciones principales: Transportar las fuerzas de Infantería de Marina en operaciones de proyección y el apoyo humanitario. Como roles secundarios, se encarga de prestar servicios como buque sanitario y del transporte de personal y carga en tiempos de paz.
Su hospital tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 pabellones quirúrgicos, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.