24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A partir de 2017, cuando entre en vigencia la Nueva Educación Pública

Más de 2 mil funcionarios de Cormupa dejarán la subordinación alcaldicia

cronica
06/05/2016 a las 16:45
2446

La implementación de la nueva ley que traspasa a los funcionarios de la corporaciones a los Servicios Locales de Educación, está siendo analizada por el Ministerio de Hacienda.

La Nueva Educación Pública (NEP) que entrará en vigencia en 2017, hará el traspaso de más de 2 mil funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), entre profesores y asistentes de la educación al Servicio Local de Educación, con lo cual dejarán de depender de la gestión alcaldicia.
Igual situación ocurrirá en Puerto Natales. En tanto, que los empleados del área de la salud, atención al menor y de la administración central, seguirán siendo parte de la gestión que administra el alcalde de turno.
La NEP fue largamente analizada a principios de semana en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y fueron aceptadas las indicaciones de los artículos 37 y 38 transitorio, que contempla mantener los derechos obtenidos de los asistentes de la educación, tales como el de sindicalizarse, negociación colectiva y beneficios.
La comisión despachó el proyecto con seis votos a favor y uno en contra, a la comisión de hacienda, y su ingreso a la Cámara de Diputados podría realizarse la próxima semana.
En términos simples, la implementación de la Nueva Educación Pública, significará para los municipios que se desliguen de la administración de la educación, pero deben responder por las deudas que su administración generó.
Las administraciones que debían recursos posterior al 30 de noviembre de 2014, serán los municipios los que se deberán hacer cargo, es decir deudas por imposiciones, derechos sociales de consumos y de insumos para la administración. El Ministerio de Educación va a asumir el pago de las deudas hasta antes de esa fecha.
“Las deudas contraídas después del 30 noviembre de 2014, es de responsabilidad municipal. Todo lo que se endeuden ahora y que se deje de pagar va a ser deuda municipal a todo evento”, dijo el diputado por Magallanes Juan Morano, quien fue uno de los seis parlamentarios que votó a favor de las indicaciones de los artículos transitorios.
La ley contempla para aquellos alcaldes que no realicen el saneamiento económico antes de entregar su mandato, “el ejecutivo tiene como forzar que ese saneamiento económico sea realizado, reteniendo fondo común por ejemplo. No será sostenible que se haga el traspaso y que las deudas permanezcan”, sostuvo Morano.
Respecto del futuro que tendrían los funcionarios de las Corporaciones Municipales de Chile, Morano señaló que podría presentarse el escenario que donde exista sobredotación de empleados “no todos” puedan ser traspasados a los nuevos servicios, y eso es algo que “los sindicatos conocen”.
“Donde existen sobredotación de personas en las Corporaciones Municipales, están no estarían siendo consideradas en un futuro traspaso y ese es un tema que no está adecuadamente resuelto en la ley, por eso hemos aprobado las indicaciones, esperamos que el ejecutivo las mantenga para poder dar tranquilidad a las personas”, manifestó Morano.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad